Los artículos más recientes

Mostrando entradas con la etiqueta internacional. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta internacional. Mostrar todas las entradas

La huella ambiental de la IA y su consumo energético

 



La ONU exhorta a las empresas especializadas en inteligencia artificial a publicar su huella ambiental debido a las consecuencias abrumadoras para las redes eléctricas, los recursos hídricos y los terrenos.

En un informe publicado este miércoles, Naciones Unidas pide a los gobiernos que exijan informes ambientales estandarizados a los desarrolladores de IA e invita a los usuarios a priorizar otras herramientas capaces de realizar las mismas tareas.

“Lo que mostramos aquí probablemente sea solo la punta del iceberg“, declaró a la AFP Kaveh Madani, director del Instituto Universitario de Naciones Unidas para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud (UNU-INWEH).

“Debemos exigir más transparencia. Los proveedores deben proporcionar esta información”, añadió.

Impacto ambiental y consumo energético de la inteligencia artificial

Según el informe “Costo ambiental del consumo energético de la IA: huellas de carbono, agua y tierras”, el mercado mundial de la IA pasará de 189,000 millones de dólares en 2023 a 4,8 billones de dólares para 2033.

Los centros de datos, almacenes de servidores que alimentan la IA y otros servicios digitales consumieron 448 teravatios-hora (TWh) de electricidad en 2025.

Si fueran un país ocuparían el undécimo puesto mundial en consumo, justo detrás de Francia (468 TWh), precisa el estudio.

Para 2030 subirán probablemente al sexto puesto, con un consumo eléctrico de aproximadamente 945 TWh. Generarían por lo tanto el equivalente a 399 millones de toneladas de CO2. A modo de comparación, en 2025 las emisiones netas del Reino Unido alcanzaron los 367 millones de toneladas.

Consumo voraz de agua

El consumo de agua de los centros de datos podría alcanzar los 9,3 billones de litros para 2030, lo que equivale a la necesidad anual de toda la población de África subsahariana, según el informe.

Su superficie total podría representar más de 18 veces el tamaño de Nueva York.

Solo ChatGPT podría procesar alrededor de 2,500 millones de solicitudes al día, es decir, cerca de 383 GWh de electricidad al año, suficiente para cubrir el consumo anual de casi tres millones de personas en África subsahariana, precisa el informe.

Los videos generados por IA son los más voraces: uno corto puede consumir tanta electricidad como cientos de imágenes.

El informe también advierte de la brecha digital.

La mayoría de los centros de datos especializados en IA se encuentran en Estados Unidos, China y la Unión Europea, pero la mayor parte del costo ambiental por la extracción minera y el tratamiento de residuos recae sobre muchos países en desarrollo.

“No es un informe anti-IA”, precisa Kaveh Madani. “Simplemente decimos que debemos supervisar de manera proactiva sus impactos para poder mitigarlos, para poder controlarlos antes de que sea demasiado tarde”, añade.

¿Se necesita la IA para una receta?

Los desarrolladores de IA y los proveedores de servicios deberían “hacer visible lo invisible” publicando datos sobre la huella energética y ambiental del entrenamiento de los modelos y de la generación de respuestas para los usuarios, recalca la ONU.

El informe también recomienda que los gobiernos tengan en cuenta la creciente demanda de IA y que los centros de datos se hallen lejos de las regiones con problemas hídricos.

Los usuarios deben evitar el uso de la IA para tareas que pueden realizarse con herramientas convencionales, señalan los autores del informe.

Y es que buscar en internet con IA puede consumir hasta diez veces más energía que una búsqueda convencional.

“¿Necesita ChatGPT para encontrar una receta?”, se pregunta Miriam Aczel, investigadora de la UNU-INWEH. Muchos cambios de comportamiento sencillos pueden “reducir la huella ecológica“, declaró a la AFP.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha sido convocado de urgencia este domingo por la tarde a petición de Irán, según confirmó la presidencia del Consejo, este mes en manos de Guyana.


 


La sesión comenzará a las 3 de la tarde hora local (20.00 GMT) y por el momento se desconoce el orden del día.


El Consejo nunca se reúne en fines de semana ni festivos salvo en casos de máxima emergencia, como sucede con las guerras o invasiones de países.


Esta es la tercera sesión pedida por Irán desde que Israel lanzó sus ataques contra las instalaciones nucleares del país persa, a los que ayer se sumó Estados Unidos: la primera sesión de emergencia se celebró el viernes 13 y una segunda tuvo lugar siete días después.


Ninguna de esas sesiones anteriores se saldó con una resolución ni tampoco con una declaración común, algo impensable dado el derecho de veto que EEUU tiene sobre las decisiones del Consejo, además de que el conflicto con Irán por su programa nuclear es un tema altamente divisivo dentro del Consejo.


Habitualmente, de las cinco grandes potencias con asiento permanente, Rusia y China suelen alinearse del lado de Irán y los países occidentales en el lado contrario; de hecho, los ataques de ayer de la aviación estadounidense no han sido condenados por Francia ni el Reino Unido, cuyos mandatarios han preferido postear en sus redes sociales sobre la imposibilidad de permitir a Irán desarrollar 


#eldemocratard

Cinco detenidos en la desarticulación de una organización dedicada a la distribución de estupefacientes en Salamanca

 



Policía Nacional


ESPAÑA :La Policía Nacional ha desarticulado, con la detención de cinco hombres, una organización criminal dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes en Salamanca. Dicha operación realizó seis registros en distintos domicilios de la ciudad y tres establecimientos públicos, situados en el barrio de Garrido, la zona centro, así como en el Encinar de Terradillos y la localidad de Guijuelo.

Según ha trasladado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, los miembros de la organización distribuían las sustancias estupefacientes a otros grupos igualmente ubicados en la capital del Tormes, así como en diferentes puntos de venta al menudeo.

Los detenidos disponían de diversas ramas de negocios legales, como barberías, clubes, pisos de citas y bares, además de negocios relacionados como empresas de reparto a domicilio, los cuales utilizaban como medio para ocultar los verdaderos ingresos provenientes del tráfico de sustancias estupefacientes.

El modus operandi de la organización consistía en adquirir “importantes cantidades de sustancia estupefaciente” que, posteriormente, comercializaban de diferentes formas. Preferentemente, lo hacían mediante la venta de las sustancias en los propios negocios de la organización, las ventas a domicilio desplazándose a los de los clientes, así como distribución a otros puntos de venta al menudeo en Salamanca y provincia.

La Policía Nacional realizó seis registros domiciliarios y tres en establecimientos, dando como resultado la incautación de 161 gramos de cocaína, 79,2 gramos de hachís, 469 gramos de sustancia para el corte, 43 pastillas de viagra, una pistola Taser, la cantidad de 8.030 euros, tres vehículos, dos patinetes y demás útiles para la comisión del delito.

La detención de los cinco miembros de dicha organización criminal permitió a la Policía Nacional “potencialmente la desactivación de cinco puntos de venta de sustancia estupefaciente en esta ciudad”. Una vez realizadas las gestiones documentales pertinentes, los arrestados fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó su ingreso provisional en prisión. 

Abinader advierte que RD jamás será arrastrada al abismo de Haití

 




O luchamos juntos para salvar Haití, o luchamos solo para proteger a la República Dominicana» dijo el primer mandatario desde el Consejo de Seguridad de la ONU

VER VIDEO: 

MARTES, 13 FEBRERO 2024: El presidente Luis Abinader emplazó este martes a la comunidad internacional durante su discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) a luchar todos para salvar a Haití. Advirtió también que si no lo hacen la República Dominicana luchará sola para defender su patria.

«Quiero hoy advertirle a la Comunidad internacional que la República Dominicana luchará con todas sus fuerzas para evitar que sea arrastrada al mismo abismo que Haití. Nuestra consigna, de hoy en adelante, será: ¡O luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a República Dominicana!”. Esto sentenció Abinader.

A juicio del primer mandatario, la grave situación en el vecino país de Haití no se atiende con la urgencia y contundencia que amerita.

«El resultado es que hoy, Haití, con gran parte de su territorio controlado por bandas criminales, se encuentra al borde de una guerra civil (…) la comunidad internacional debe facilitar el dinero tantas veces prometido y debe hacerlo ahora. Es preciso dotar de todas las herramientas y recursos necesarios a la Misión Multinacional de Apoyo lo antes posible», puntualizó Abinader.

El mandatario hizo un llamado a los países que, como República Dominicana, se caracterizan «por su vocación de cooperación y solidaridad. Principalmente para que asuman mayor responsabilidad en este asunto y saquemos adelante la Misión Multinacional».

«Evitemos que Haití termine arrasado por el caos y la anarquía; no permitamos que la crisis que allí se vive, se expanda por toda la región. La comunidad internacional no puede permitir que la tragedia haitiana continúe ni un día más», insistió Abinader.

Cambio climático y seguridad alimentaria

En lo relativo al cambio climático y la seguridad alimentaria, Abinader manifestó que están intrínsecamente conectados y que no es posible abordar uno sin prestar la debida atención al otro y más aún cuando esto ocurre en situaciones de conflictos armados.

También se manifestó sobre la alta vulnerabilidad de los pequeños Estados insulares en desarrollo. Asimismo, la urgencia de actuar y encarar de manera responsable y coordinar acciones que lleven a mitigar los efectos devastadores que estamos viviendo.

VIOLENCIA ESTREMECE HAITÍ. MUERTES, SAQUEOS Y CIUDADES PARALIZADAS.

 


Al menos seis personas murieron y más de una decena resultaron heridas este miércoles en violentas manifestaciones antigubernamentales en Haití, que reunieron a varios miles de personas que exigían la salida del primer ministro, Ariel Henry, tras 30 meses en el poder sin resultados concretos.




Cuando menos cinco agentes de la Brigada de Seguridad de las Zonas Protegidas (BSAP) fueron abatidos ayer, y otros resultaron heridos, durante un enfrentamiento con la Policía Nacional de Haití (PNH) en Pétion-Ville, según informes de fuentes policiales.




Mientras tanto, las protestas siguen tomando cuerpo en la capital y ciudades de los 10 departamentos de Haití, poniendo más tensión a la acrecentada crisis de ese país, que este miércoles cayó en un vacío total de poder, cubriendo de más oscuridad el panorama político.





La capital haitiana, Puerto Príncipe, sus áreas circundantes y varias ciudades del país viven desde ayer, miércoles, momentos de máxima tensión por una sacudida de protestas callejeras, cierre de negocios y enfrentamientos armados entre la policía y fuerzas de la Brigada de Seguridad de las Zonas Protegidas(BSAP).





Haití entró ayer a un vacío de autoridad gubernamental, a más de no tener un parlamento operante, apenas con una ineficaz policía que sólo obedece la única voz que ordena, de facto: Ariel Henry.


EL PUEBLO EN LAS CALLES

Las calles del área metropolitana estaban abarrotadas de manifestantes enardecidos que exigían la salida de Henry, cuyo mandato caducó, según el acuerdo de consenso del 21 de diciembre de 2022, publicado en el diario oficial Le Moniteur.


Ese compromiso político, denominado “Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y unas Elecciones Transparentes”, fue firmado bajo los auspicios de la comunidad internacional, establece que Henry seguiría siendo primer ministro hasta ayer, 7 de febrero de 2024, pero éste ha violentado ese pacto y, pese a la resistencia popular, sigue al frente del país.


Temprano a la mañana, los partidarios de Guy Philippe dieron a Ariel Henry un plazo de 10 horas para “hacer maletas y marcharse”.



Las protestas cerraron las principales ciudades de Haití el lunes cuando manifestantes se enfrentaron con la policía y exigieron la renuncia del primer ministro Ariel Henry. Bancos, escuelas y agencias gubernamentales cerraron en las regiones norte y sur de Haití mientras los manifestantes bloquearon las principales rutas con neumáticos en llamas y paralizaron el transporte público, según informes de los medios locales. Manifestaciones más pequeñas tuvieron lugar en la capital, Puerto Príncipe, donde decenas de manifestantes se reunieron frente a la oficina de Henry antes de que la policía disparara gases lacrimógenos, dispersando a la multitud. Entre los manifestantes se encontraba el candidato presidencial y ex primer ministro Claude Joseph, a quien se ve en un vídeo secándose la cara mientras sus seguidores gritaban: “¡No vamos a parar!”. Se esperan al menos tres días de protestas que culminarán el miércoles en todo Haití, y se considera que el 7 de febrero es la supuesta fecha límite para que Henry renuncie. La fecha es significativa en Haití: el 7 de febrero de 1986 marcó el día en que el ex dictador Jean-Claude Duvalier huyó a Francia, y el 7 de febrero de 1991 marcó el día en que Jean-Bertrand Aristide, el primer presidente elegido democráticamente de Haití, prestó juramento.

 







  HAITÍ:  Las protestas cerraron las principales ciudades de Haití el lunes cuando manifestantes se enfrentaron con la policía y exigieron la renuncia del primer ministro Ariel Henry.




Bancos, escuelas y agencias gubernamentales cerraron en las regiones norte y sur de Haití mientras los manifestantes bloquearon las principales rutas con neumáticos en llamas y paralizaron el transporte público, según informes de los medios locales.




Manifestaciones más pequeñas tuvieron lugar en la capital, Puerto Príncipe, donde decenas de manifestantes se reunieron frente a la oficina de Henry antes de que la policía disparara gases lacrimógenos, dispersando a la multitud. Entre los manifestantes se encontraba el candidato presidencial y ex primer ministro Claude Joseph, a quien se ve en un vídeo secándose la cara mientras sus seguidores gritaban: “¡No vamos a parar!”




Se esperan al menos tres días de protestas que culminarán el miércoles en todo Haití, y se considera que el 7 de febrero es la supuesta fecha límite para que Henry renuncie.






La fecha es significativa en Haití: el 7 de febrero de 1986 marcó el día en que el ex dictador Jean-Claude Duvalier huyó a Francia, y el 7 de febrero de 1991 marcó el día en que Jean-Bertrand Aristide, el primer presidente elegido democráticamente de Haití, prestó juramento.

Muere dominicano en derrumbe de una obra en Madrid

 




MADRID ESPAÑA: Un trabajador ha muerto este lunes en un accidente laboral ocurrido en el distrito Centro de Madrid capital.

Concretamente, el suceso ha ocurrido en la calle Molino de Viento en el derrumbe de una galería subterránea en un edificio que se está rehabilitando.

Fuentes de Samur Protección Civil ha confirmado lo ocurrido e indicado que el rescate de la víctima ha sido muy laborioso.

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han apuntalado la galería y retirado el escombro para que las obras puedan seguir ejecutándose con seguridad.


Una fuente confirmo a este medio  que se trata del dominicano Víctor Novas Méndez de 43 años, quien  es nativo del municipio de Vicente Noble, Barahona según fuentes del Samur Protección Civil ha confirmado lo ocurrido y han indicado que el rescate de la víctima fue de inmediato. 


Mientras Policía se encarga de la investigación, de este triste caso de Novas Méndez, los familiares del fenecido están destrozados al enterarse de esta lamentable noticia que en lutece a la comunidad Dominicana que reciden en es España especialmente de vicente noble.