Los artículos más recientes

Mostrando entradas con la etiqueta Portada. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Portada. Mostrar todas las entradas

Ejército entrega remozado destacamento militar en Bánica para blindar la seguridad fronteriza

 



BÁNICA, ELÍAS PIÑA.– En un esfuerzo por dignificar la vida de los soldados y consolidar la vigilancia en la zona fronteriza del país, el Comandante General del Ejército de República Dominicana, Mayor General Jorge Iván Camino Pérez, encabezó el acto de entrega del remozado destacamento militar de este municipio.

La reconstrucción de esta infraestructura no solo busca optimizar las condiciones operativas de los miembros de la institución, sino también potenciar la capacidad de respuesta y salvaguarda de la soberanía nacional en la provincia Elías Piña.

Detalles del remozamiento general

Con el objetivo de transformar el espacio en un centro operativo moderno y confortable para el personal militar, los trabajos de readecuación abarcaron una intervención integral de la planta física, detallada a continuación:

  • Seguridad perimetral: Construcción de una nueva verja perimetral reforzada con la instalación de malla ciclónica.

  • Servicios básicos: Reacondicionamiento total del sistema eléctrico e iluminación.

  • Dignificación para los alistados: Revestimiento completo de los baños, instalación de nuevas duchas, inodoros y lavamanos en el cuartel de alistados, además de un baño independiente para los visitantes.

  • Habitabilidad: Renovación de pisos, colocación de puertas y ventanas nuevas, instalación de abanicos de techo, y dotación de nuevos camastros y armarios para los soldados.

  • Áreas de mando y control: Remozamiento integral de la casa de guardia y de la habitación del comandante oficial.

  • Nutrición y bienestar: Rehabilitación total del área de cocina y el comedor, los cuales fueron equipados con modernos gabinetes modulares y topes de granito natural.

"Estas mejoras estratégicas están orientadas estrictamente a fortalecer el bienestar del soldado dominicano, garantizando que cuente con un entorno digno mientras cumple con el sagrado deber de defender la patria en la frontera", destacaron las autoridades durante el corte de cinta.

Apoyo civil y militar en la región

El acto de entrega contó con el respaldo de las principales figuras de la provincia, reafirmando la colaboración interinstitucional para el desarrollo y la seguridad de la región Sur.

Acompañaron al Mayor General Camino Pérez en la mesa principal:

  • La gobernadora provincial de Elías Piña, licenciada Migdaly de los Santos.

  • El Comandante de la 3ra. Brigada de Infantería, coronel Domingo Cruz Sosa.

  • Diversas autoridades civiles, municipales y altos mandos militares destacados en la zona.

Con esta entrega, el Ejército de República Dominicana reafirma su compromiso con la modernización de sus recintos y el bienestar de sus tropas en los puntos más estratégicos de la geografía nacional.

#PoloNoticias #EjercitoRD #EliasPiña #Banica #SeguridadFronteriza #FronteraSegura #NacionalesRD

¡Periodistas dominicanos se ponen las pilas! Mirex e Inesdyc los capacitan en geopolítica y análisis global

 



SANTO DOMINGO, RD. – Con el objetivo de elevar el nivel del debate y la cobertura informativa en el país, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) unió fuerzas con el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc) para impartir el taller "Geopolítica para periodistas".

Un total de 40 profesionales de la comunicación, en representación de 25 medios nacionales, se dieron cita este sábado en una jornada formativa intensiva. La iniciativa busca dotar a los comunicadores de herramientas clave para descifrar el ajedrez político internacional y su impacto directo en la República Dominicana.

Herramientas clave para entender el mundo actual

La coordinación del evento estuvo a cargo de la Dirección de Comunicación del Mirex, enfocados en actualizar los conocimientos de los reporteros en materia de relaciones internacionales y análisis estratégico.

"En un mundo tan interconectado, lo que pasa al otro lado del planeta repercute en nuestra economía y política local. Este taller nos da la zapata para informar con más criterio", comentaron algunos de los comunicadores participantes.

Un enfoque estratégico

La jornada formativa fue dirigida por Emil Chireno, director de Estudios y Análisis Estratégicos del Mirex. Durante su intervención, Chireno desmenuzó temas de alto calibre, tales como:

  • Interpretación de escenarios geopolíticos contemporáneos: Cómo leer los conflictos y alianzas actuales.

  • Intereses estratégicos de los Estados: Qué mueve a las grandes potencias en el tablero mundial.

  • Implicaciones de los procesos globales: El impacto de la globalización en el desarrollo de los países de la región.

Con este tipo de capacitación, los profesionales de la prensa dominicana fortalecen sus competencias para ofrecer reportajes y análisis más profundos, objetivos y con una perspectiva global clara para toda la ciudadanía.

#PoloNoticias #CapacitaciónPeriodística #MirexRD #Inesdyc #Geopolítica #PeriodismoDominicano #RelacionesInternacionales #FormaciónDiplomática

MIDE inicia recorrido de la antorcha de la edición LII de Juegos Deportivos FF.AA y P.N

 


#NICOL PEGUERO NOTICIAS 

SANTO DOMINGO.-El Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (CIDEFAPON), inició el recorrido de la Antorcha que arderá durante la cincuenta y dos (LII) edición de los Juegos Deportivos Militares, en la sede del Ministerio de Defensa (MIDE) con la participación de atletas Militares y de la Policía Nacional, los cuales competirán en diferentes disciplinas deportivas.





El Ministro de Defensa, Teniente General, Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., junto al Presidente de CIDEFAPON, General de Brigada Delio B. Colón Rosario, ERD., encabezaron el acto que puso a circular la Antorcha Olímpica que recorrerá las diferentes instituciones castrenses, en lo que serán los preparativos para la apertura de la versión número LII de los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional 2023.



La actividad fue realizada en la parte frontal del edificio principal del MIDE y dio inicio con la interpretación de las notas del Himno Nacional y de inmediato fue encendida   la antorcha y fue entregada al Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., por el Presidente de CIDEFAPON, recibida por el Presidente del Comité Organizador de los Juegos Deportivos de las FF.AA y P.N el Contralmirante  Anthony Manuel T. Jiminián Objío, ARD,  dando apertura oficial al recorrido que realizarán los atletas.




“Hago entrega formal de esta antorcha, como símbolo del fervor deportivo de nuestras instituciones en el inicio de los Quincuagésimos Segundo Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional 2023, comenzado a dar inicio el recorrido de la antorcha por todas las instituciones que participan en hora buena” fueron las palabras del Ministro de Defensa.





En el acto estuvieron presentes el Coronel Joran J. Báez, ERD, Vicepresidente del Comité Organizador, el Coronel Abogado Miguel Ángel Ramos Brito, FARD, Secretario General, el Teniente Coronel Contador Pedro Juan Gil Vásquez, FARD, Tesorero, el Teniente Coronel José L. Díaz Terrero, ERD., entre otros miembros del Comité Organizador.  Además estuvieron presentes el Señor Richard S. Arostegui y la Señora Mirian Calzada quienes acompañaron a la comitiva en la izada de bandera del Ministerio de Defensa.

Acusan al presidente de la COPPPAL de violar estatutos y actuar de manera unipersonal

 

 


 

: Mihail García, vicepresidente de ese organismo y dirigente del partido Fuerza del Pueblo dice que Alejandro Moreno no puede   hacer injerencia en asuntos políticos partidarios 


SANTO DOMINGO, R.D.- El vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), expresó su preocupación por los hechos “repudiables”, que dijo, se vienen acometiendo desde la presidencia de ese organismo, que  atentan contra su espíritu fundacional y su institucionalidad.

 

En ese sentido, Mihail García rechazó el “apoyo absoluto” dado  por Alejandro Moreno, en nombre de la COPPPAL, al Gobierno del presidente Luis Abinader.

 

 

Señaló que Moreno, aunque sea presidente de la COPPPAL, no puede hablar a nombre de ese organismo, sin autorización de sus miembros.

 

“Es lamentable que el mismo presidente del organismo es quien violente los principios sobre los que se sustenta la sana convivencia de los partidos políticos miembros, al accionar de manera contraria a lo establecido en los Estatutos de la Conferencia”, expresó.

 

Al referirse a cómo debe regirse la vida interna de la COPPPAL, Mihail declaró que los estatutos del organismo son claros, señalando que el artículo 12, establece que: "Los Partidos Políticos miembros de la Copppal se obligan a guardar respeto y solidaridad mutuas..."

 

 

En ese sentido, hizo saber que ese artículo “ha sido vulnerado por el presidente Moreno en varias ocasiones, siendo la más reciente su declaración de apoyo, en nombre de la entidad al presidente Luis Abinader”.

 

Esto, agregó, violenta lo estipulado en el párrafo del referido artículo, donde se establece que: "La Copppal se ocupará de los asuntos de interés general que definan sus miembros y no habrá lugar para el tratamiento de las diferencias políticas internas entre sus integrantes, ni tampoco de posibles diferencias o disputas políticas, ideológicas o electorales entre los distintos partidos políticos miembros de un mismo país. La Copppal no interviene en los asuntos internos de los Partidos".

 

Dijo que Moreno, dirigente del PRI y presidente de la COPPPAL, olvidó que no puede interferir en la dinámica política interna de la República Dominicana, “ya que nuestro país está representado en el organismo regional por partidos políticos oficialistas y opositores”.

 

 

Es importante señalar también, nuestra alta preocupación por la institucionalidad del foro puesto que la visita que lleva a cabo el señor Moreno a nuestro país no fue coordinada con todos los partidos miembros de la entidad en la República Dominicana como es costumbre y está establecido en el Estatuto de la organización.

 

Señaló que ese hecho se suma a la situación de crisis interna que vive el mecanismo de juventud de la COPPPAL, donde más de 23 representantes de partidos de la región expresaron su rechazo a la forma arbitraria en que se impuso un presidente, también del PRI.

 

 

“Desde su llegada a la presidencia de la COPPPAL, Moreno marcó una línea unipersonal que busca reducir la entidad a un apéndice de su partido, razón por la cual el organismo viene, desde ese tiempo, perdiendo el prestigio regional que forjó durante años”, declaró Mihail, quien es dirigente del partido Fuerza del Pueblo.


*Secretaría de Comunicaciones*

*Fuerza del Pueblo*

Denuncian venduteros improvisan ventas en el Malecón de Barahona


Barahona.-
Venduteros informales se estarían instalando en el área del malecón de la avenida Enriquillo, de esta ciudad, sin que las autoridades municipales presten atención.


Los que están creando estos espacios de ventas informales de salchichas asadas son en su gran mayoría de nacionalidad haitiana.


Se instalan en varios espacios de Malecón, un área turística de Barahona, según la denuncia del comunicador Néstor de Jesús Lauren.


Dijo que las autoridades municipales deben prestar atención con lo que esta sucediendo en esa área de recreación con esos venduteros informales.

Comunitarios de Dajabón paralizan tránsito a camiones que trabajan en muro fronterizo

 18-feb-2023

 DAJABÓN.- Residentes de la comunidad La Patilla en Dajabón paralizaron el tránsito de camiones que trabajan en la carga del material extraído de una mina de la localidad para la construcción del muro fronterizo.

Según expresan los comunitarios, sus carreteras se han deteriorado considerablemente debido al paso de los camiones y aunque los habitantes están dispuestos a donar materiales para arreglar las vías, los ingenieros los rechazan alegando que cuentan con otro tipo de material.

Además, resaltaron que por el polvo que los vehículos dejan a su paso, los hogares deben permanecer con las puertas cerradas para evitar complicaciones de salud.

Sostienen que aunque han conversado a los fines de buscar una salida satisfactoria, la problemática persiste, por lo que han decidido poner de manifiesto estas acciones hasta que se resuelva el impasse.

 

Haití entrena una unidad antipandillas

 



 : La unidad cuenta con elementos cuidadosamente selecciondos.



Puerto Príncipe.- Una unidad de élite creada por la Policía Nacional Haitiana en colaboración con socios internacionales se puso en marcha para luchar contra las pandillas en este país, donde las bandas armadas se han hecho fuertes y controlan amplias zonas del territorio.



La Unidad Temporal Antipandillas (UTAG) se formó en medio de una total discreción y, aunque sin dar detalles ni citar su nombre, ya se hablaba de ella en un informe de la representación del secretario general de la ONU en Haití fechado en octubre pasado.

De acuerdo con el documento de la ONU, este cuerpo especial estaría dotado de 150 agentes, a fin de mejorar la actuación policial contra las bandas y reforzar la coordinación interna.Esta fuerza, cuyos miembros se han sometido a todas las diligencias requeridas y que puede reforzarse mediante donaciones de material y formación, debería aumentarse a 300 policías”, prosigue el texto.

Ya en abril de 2022, el Departamento de Estado anunció que trabajaba con la PNH para formar una unidad de élite capaz de realizar detenciones de gran impacto y llevar a cabo operaciones contra las bandas.