Los artículos más recientes

Mostrando entradas con la etiqueta Politica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Politica. Mostrar todas las entradas

¡Periodistas dominicanos se ponen las pilas! Mirex e Inesdyc los capacitan en geopolítica y análisis global

 



SANTO DOMINGO, RD. – Con el objetivo de elevar el nivel del debate y la cobertura informativa en el país, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) unió fuerzas con el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc) para impartir el taller "Geopolítica para periodistas".

Un total de 40 profesionales de la comunicación, en representación de 25 medios nacionales, se dieron cita este sábado en una jornada formativa intensiva. La iniciativa busca dotar a los comunicadores de herramientas clave para descifrar el ajedrez político internacional y su impacto directo en la República Dominicana.

Herramientas clave para entender el mundo actual

La coordinación del evento estuvo a cargo de la Dirección de Comunicación del Mirex, enfocados en actualizar los conocimientos de los reporteros en materia de relaciones internacionales y análisis estratégico.

"En un mundo tan interconectado, lo que pasa al otro lado del planeta repercute en nuestra economía y política local. Este taller nos da la zapata para informar con más criterio", comentaron algunos de los comunicadores participantes.

Un enfoque estratégico

La jornada formativa fue dirigida por Emil Chireno, director de Estudios y Análisis Estratégicos del Mirex. Durante su intervención, Chireno desmenuzó temas de alto calibre, tales como:

  • Interpretación de escenarios geopolíticos contemporáneos: Cómo leer los conflictos y alianzas actuales.

  • Intereses estratégicos de los Estados: Qué mueve a las grandes potencias en el tablero mundial.

  • Implicaciones de los procesos globales: El impacto de la globalización en el desarrollo de los países de la región.

Con este tipo de capacitación, los profesionales de la prensa dominicana fortalecen sus competencias para ofrecer reportajes y análisis más profundos, objetivos y con una perspectiva global clara para toda la ciudadanía.

#PoloNoticias #CapacitaciónPeriodística #MirexRD #Inesdyc #Geopolítica #PeriodismoDominicano #RelacionesInternacionales #FormaciónDiplomática

Vicente Noble sigue siendo un pueblo PLD dice el aspirante alcalde Benjamín vargas (pity))

 



Vicente Noble, Barahona. El proyecto político a la alcaldía  Benjamin vargas, por el Partido de la Liberación dominicana dijo que  esté Pueblo, descansa en la juventud, segmento que permitirá ganar en los  próximos  comicios municipales en esta localidad, según su equipo de campaña.


Al dejar conformado el grupo de hombres y mujeres jóvenes que apoyan sus aspiraciones, que se mantienen en las calles de barrios y sectores del municipio, afirmaron que cada día crece y avanza en simpatía la candidatura del lic Benjamin vargas. 


En nota enviada   a este medio de comunicación, resaltaron la unidad que tiene la organización política en Vicente Noble, así como la entrega de la juventud, la cual se cohesiona en torno a la candidatura del único aspirante que hasta ahora tiene, dicho municipio con mayor índice de Aceptación asta el momento. 


Destacan que la experiencia conjugada con un plan integral de gobierno municipal, hacen de Benjamin  vargas, un candidato ideal para dirigir el ayuntamiento a partir de Abril del año 2024.

" Benjamin vargas, está apostando a la juventud, y apuesta a esos valores porque cree en ellos y les dará la oportunidad de demostrar que así como son mayoría en la población, también lo son en capacidad y producción", refiere la nota.

En la actividad consto con la participación de  aspirantes a candidaturas ha regidores, y alcaldes,  con la participación de la actual legisladora rudi maria Méndez ( Ñiñin) quienes se identifican con la juventud, y otros dirigentes.

El ,  aspirante a la candidatura a la alcaldía del Partido (PLD ) en Vicente Noble, además de ser el presidente de la fundación los nobles primero 

Fuerza del Pueblo desplegará sus dirigentes este domingo en busca de nuevos miembros


 


SANTO DOMINGO.- El partido Fuerza del Pueblo, realizará este domingo un despliegue general de dirigentes con el propósito de lograr la inscripción de nuevos miembros, que se ha denominado “jornada verde de filiación”, dio a conocer la secretaria de la Mujer de la FP, Angie Brooks. 

 

Hizo un llamado para que todas las mujeres de la Fuerza del Pueblo se sumen a la jornada de afiliación, que continuará en todo el territorio dominicano y en el exterior.

 

Esta jornada de afiliación es realizada como parte de la meta que se ha trazado la Fuerza del Pueblo para registrar 2 millones de integrantes y asegurar el 40% de la población electoral.


El líder y presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, ha puesto como plazo para lograr esa meta el mes de junio del 2023.

 

El 28 de junio del pasado año, el líder de la oposición dominicana, Leonel Fernández, acudió a la Junta Central Electoral, para depositar el primer grupo de afiliados, 1,094,082 afiliados.


La integrante de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, Angie Brook, recordó que de la cantidad depositada en la JCE, 548,846 eran mujeres, lo que constituye el 50.16%.

 

 

*Asambleas*


Las declaraciones de la dirigente de Fuerza del Pueblo, se produjeron al terminar una asamblea de las coordinadoras nacionales de Secretaría de la Mujer, en la Casa Nacional del partido opositor, ubicada en la avenida Bolívar esquina calle Dr. Báez, en Gascue, Distrito Nacional. 



Este sábado igualmente, se realizó otra asamblea sectorial, el secretario de Deportes de la Fuerza del Pueblo, Felipe -El Jay- Payano, encabezó en la Casa del Pueblo Johnny Ventura, un encuentro con dirigentes deportivos de diferentes provincias del país, donde pasaron revista al plan de trabajo de ese organismo de la Fuerza del Pueblo.

 

*Secretaría de Comunicaciones*

*Fuerza del Pueblo*

Secretario Asuntos Electorales FP: Si no se atiende presupuesto de JCE situación puede ser peligrosa

 

09-dic-2022

NICOL PEGUERO NOTICIAS , SANTO DOMINGO. – El secretario de Asuntos Electorales de la Fuerza del Pueblo (FP), Luis Toral, dijo este viernes que el país está desesperado y que en este momento “lo más importante son las elecciones para salir del caos y el desastre que tiene el Partido Revolucionario Moderno (PRM)”.

El economista manifestó que el PRM tiene que resolver urgentemente el tema del presupuesto de la Junta Central Electoral (JCE) y así evitar un presupuesto complementario que alteraría el orden institucional, el cual se puede convertir en una situación peligrosa.

“No se puede preparar unas elecciones en 49 días, además el presupuesto nacional empieza a recaudarse el día primero del 2024, o sea no es que vamos a tener recursos el día primero, porque el país tiene muchos compromisos”, indicó, al participar en el programa el Telematutino, transmitido por Telesistema canal 11.

Toral, quien también es miembro del Comité Político de la Fuerza del Pueblo, declaró “yo creo que lo fundamental aquí es que el presidente Luis Abinader y el PRM dejen de hablar mentiras de como ahora van a resolver el problema, si no lo tiene en el presupuesto nacional, van a esperar el presupuesto complementario en septiembre u octubre.

En su intervención, Toral expresó que urge someter esta situación, porque “no se puede tener a la Junta sin los recursos o van a endeudarse hasta que lleguen los del 2024.

Estamos hablando de que estamos manejando el país de una manera incorrecta”.

Deploró que el presidente Abinader no está enterado de la situación que vive el país, porque está en campaña reeleccionista y en publicidad.

Según las palabras de Toral, la población debe apoyar que el gobierno cumpla con las necesidades de JCE, en la preparación de los próximos comicios, para garantizar su éxito.

Mayoría de exjefes PN respaldan proyecto presidencial de Leonel Fernández

 

07-dic-2022

NICOL PEGUERO NOTICIAS , SANTO DOMINGO.-La mayoría de los exjefes de la Policía Nacional expresaron su respaldo al proyecto presidencial de Leonel Fernández para las elecciones del 2022.

En ese sentido, los exjefes de la institución del orden que dan su apoyo al exmandatario son Rafael Guillermo Guzmán Acosta, Camilo Antonio Nazir, Robinson Brea Garo, Paulino Reyes de León, Luis Alberto Núñez Guzmán, Antonio Segundo Imbert, José Anibal Sanz Jiminián, Pedro de Jesús Candelier, Bernardo Santana Páez, Rafael Guillermo Guzmán Acosta, José Armando Polanco Gómez, además de Rolando Rosado Mateo, expresidente de la DNCD.

El citado grupo coincide en su gran mayoría con los 10 exjefes de la Policía, que el domingo se quejaron de la denuncia de que en esa institución prevaleció históricamente la corrupción a todos los niveles.

Se trata de los generales retirados Rafael Guillermo Guzmán Fermín, José Aníbal Sanz Jiminián, José Armando Polanco Gómez, Rafael Guillermo Guzmán Acosta; José Félix Hermida González, José Paulino Reyes de León, José Ramón Mota Paulino, Antonio Segundo Imbert Tessón, Camilo Antonio Nazir Tejada y Ney Aldrín Bautista Almonte.

Ahora, la mayoría de los ex jefes policiales, liderados por Guzmán Fermín y Sanz Jiminián forman parte de la estructura que promociona a Fernández de nuevo como presidente, a través del Partido Fuerza del Pueblo.

En el acto político para las elecciones del 2020, Fernández prometió a los exgenerales mejorar sustancialmente los salarios y pensión de los agentes, así como la conformación de una comisión para investigar casos de puesta en retiro donde no se ha cumplido con la ley.

Leonel Fernández estará juramentando nuevos integrantes en la Fuerza del Pueblo en Hato Mayor, Sabana de la Mar, Miches y El Seibo.


NICOL peguero noticias 


Santo Domingo.- En la continuación de los actos de juramentación y contactos con productores agropecuarios y empresarios de todo el país, el presidente del partido Fuerza del Pueblo y expresidente de la República, Leonel Fernández, estará juramentando a nuevos integrantes en la entidad política que preside, en Hato Mayor, Sabana de la Mar, Miches y El Seibo. 


El Sábado, en horas de la tarde, Fernández estará juramentando a una gran cantidad de nuevos integrantes en la Fuerza del Pueblo en la provincia de Hato Mayor, procedentes de diferentes entidades políticas e independientes. La actividad se desarrollará en el Parador La Bolita, frente al Hospital, carretera Hato Mayor-San Pedro.


Al iniciar la noche, Fernández estará en el local de Logia Regeneración, calle Padre Peña esquina Sánchez, Hato Mayor en la puesta en circulación del libro Lumbres del Otoño de la autoría del escritor Marcelino Ozuna, más tarde participará en una cena privada, con comerciantes de esta provincia.



*Domingo 21:*


A las 10 de mañana el líder de la oposición dominicana, Leonel Fernández, estará inaugurando un nuevo local de la entidad que preside, en el municipio de El Valle, Hato Mayor.


Ya en horas de la tarde, los actos de juramentaciones de nuevos integrantes de la Fuerza del Pueblo se trasladan a Miches, Restaurant Coco Loco, situado en la calle Pedro A. Morel donde cientos de personas dirá Sí a la FP. 


Posteriormente, en el Seibo, en el Club Faro de Hicayagua, ubicado en la carretera El Seibo-Hato Mayor, serán juramentados en la entidad política dirigida por Leonel Fernández cientos de nuevos integrantes.


Previo a los actos de juramentación, en Sabana de la Mar y Miches, el expresidente de la República sostendrá encuentros con agricultores. 


*Secretaría de Comunicaciones*

*Fuerza del Pueblo*

 20 de agosto 2022.

Encuesta da 30% a Leonel y 29 a Abinader en preferencia electoral

 




Santo Domingo.-* Roberto Cavada ha revuelto el escenario político dominicano, al presentar una encuesta que revela que, el 30% de la población encuestada entiende que Leonel Fernández será el próximo presidente de la República Dominicana a partir del 2024, mientras que el 29% entiendo lo seguirá siendo el actual mandatario, Luis Abinader.


Reasearch Corporation, LTDA, es el nombre de la firma encuestadora contratada por un grupo empresarial para conocer la coyuntura política dominicana del momento.


La encuesta cuya ficha técnica establece que fue realizada entre el 19 y 23 de julio 2022, y que se hicieron unas 1,200 entrevistas presenciales, cara a cara, distribuidas proporcionalmente por región, edad y género, con margen de error que no sobrepasa el 2.8%.


El 53.3 por ciento de los encuestados considera que la inseguridad ciudadana y la delincuencia constituyen el principal problema del país, mientras que el 47.5 considera que es la inflación y el alto costo de la vida.


El 81% considera que la actual situación económica es muy mala, mala o va de regular a mala. En esa misma línea, el 68% dijo que el país va por rumbo equivocado.


Pese a que un 53% aprueba la gestión del presidente Abinader, al ser cuestionados sobre la posibilidad de una reelección presidencial, el 60% no la apoya, frente a un 35 que sí la apoyaría.


De los encuestados, el 73% dice que votará en las próximas elecciones y un 13% que no asistirá. Al preguntarle quién cree será el presidente en el 2024, el 30% aseguró que será el líder de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández; el 29% entiende que será el actual mandatario, Luis Abinader; el 7% señaló el alcalde de Santiago, Abel Martínez; el 5%, Margarita Cedeño; el 2%, Danilo Medina y; un 1% cree será Hipólito Mejía o David Collado.


Los resultados arrojados por el estudio plantean que el 47% dice que Leonel Fernández es el líder de la oposición, un 6% Danilo Medina, un 4% Abel Martínez y un 3% Margarita Cedeño.


*Secretaría de Comunicaciones*

*Fuerza del Pueblo*

Al cumplirse dos años del gobierno del Presidente Abinader, decenas de obras anunciadas en SDN están paralizadas.

 


Santo Domingo, -RD Los dos años de gobierno del Presidente Luis Abinader en nada han beneficiado al municipio de Santo Domingo Norte, alrededor de una docena de proyectos que serían construidos, se han quedado en anuncio y primer palazo, la mayoría no iniciados y otros están paralizados.   


Las consideraciones en ese sentido fueron emitidas por el ingeniero Pablo Olmos y el licenciado Manuel Brito presidente y secretario General de Fuerza del Pueblo en esa demarcación en un comunicado de prensa enviados a los medios de comunicación. 


Entre esas obras anunciadas por el gobierno y que están paralizadas según los directivos de Fuerza del Pueblo se destacan; extensión de la Primera Línea del Metro, desde la parada Mamá Tingo hasta Punta, Villa Mella; construcción de un amplio parqueo a los usuarios del metro y agregar tres vagones para aumentar la cantidad de pasajeros que se transportan diariamente. 


El presidente Abinader anuncio también la construcción de un nuevo cementerio, el polideportivo Club Ramón Osvaldo Mercedes, en Villa Mella, con una inversión de 70 millones de pesos, el cual se dio el primer palazo y está paralizado, el destacamento policial de Barrio Nuevo, creación de una nueva zona franca, una extensión del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) y sucursales del Banco de Reservas.  


El programa de viviendas a bajo costo, que estaba previsto entregar una partida el primer año y otra el segundo, en Santo Domingo Norte no se ha cumplido con esa promesa y se desconoce si las soluciones habitacionales estarán terminadas en lo que resta del 2022. 


Así mismo demandaron de la Corporación del Acueducto y alcantarillado de Santo Domingo tapar la zanja y asfaltar la carretera de Yamasá en el tramo desde Los Morenos hasta el liceo Matías Ramón Mella, que fue destruidas por contratistas en los trabajos de empalme de una tubería de 20 pulgadas. 


 


Precisaron que al igual que el resto del país, en Santo Domingo Norte se ha incrementado la criminalidad, inseguridad ciudadana, desempleo, y apagones, teniendo que pagar una energía más cara, con los aumentos hechos por el gobierno en noviembre, febrero y abril. 


Los representantes de FP en Santo Domingo Norte agregaron que el sector construcción se ha detenido por los altos precios de los materiales, entre los que mencionaron varilla, cemento y agregados, que afecta las construcciones formales, pero también las informales, impidiendo a personas humildes construir su casita o reparar sus viviendas. 


“El crecimiento y dinamismo que exhibía el sector construcción en Santo Domingo Norte ha sido interrumpido por los altos precios de los materiales, afectado no solo las ferreterías, también al comercio en general, creando desempleo en la cadena de movimiento económico que produce ese renglón”, sostiene la dirección política de Fuerza del Pueblo en Santo Domingo Norte.  


Consideran que el gobierno debe escuchar los consejos del ex presidente Leonel Fernández y tomar medidas en beneficios de los sectores de escasos recursos económicos, para procurar rebajas en los alimentos de la canasta familiar y otros productos de consumo masivo, como los materiales de construcción y los medicamentos.  


Refirieron que Santo Domingo Norte es un municipio integrado por sectores de escasos recursos, los cuales han sido impactado con la inflación y las alzas de los productos de primera necesidad, como el pollo, arroz, aceite, habichuela entre otros, que impide llevar a la mesa el plato denominado la bandera dominicana. 


“Estos dos años de gobierno del Presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno han sido una pesadilla para los habitantes de Santo Domingo Norte, las familias están desempedradas, existe un gran descontento en la población al ver pasar el tiempo mientras los proyectos y obras anunciadas se encuentran paralizados”, manifestaron. 


Los voceros de Fuerza del Pueblo en SDN exhortan al presidente Abinader atender los reclamos de diversas organizaciones comunitarias y sociales de esa demarcación que están solicitando la terminación de la reconstrucción del hospital Materno Infantil de Villa Mella, que ofrece servicios a moradores de La Victoria y sectores pobre del municipio.