Los artículos más recientes

Mostrando entradas con la etiqueta Opinión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Opinión. Mostrar todas las entradas

BATALLA DE ARROYO BERMEJO

 



Por nicol peguero 


La batalla de Arroyo Bermejo, también conocido como el combate de Arroyo Bermejo o acción de Arroyo Bermejo fue un enfrentamiento militar que tuvo lugar el 29 de septiembre de 1863, produciéndose en el río Bermejo en Don Juan, localidad de Monte Plata, en el marco de la guerra de Santo Domingo o Restauración durante el reinado de Isabel II de España, donde se enfrentaron el ejército real español, dirigido por el teniente general Pedro Santana Familias, marqués de las Carreras, contra las tropas del ejército libertador dominicano al mando del coronel Dionisio Arturo Troncoso.


Los sucesos de la revolución acaecida en agosto de 1863 en los pueblos fronterizos con Haití en el Cibao dieron lugar a que el gobernador superior civil y capitán general de Santo Domingo José Felipe Rivero y Lemoine concibiera el plan de emprender una expedición al Cibao con una división encabezada por el general Pedro Santana, siguiendo la misma táctica usualmente seguida constantemente respecto con los disturbios en tiempos de la república y la que dio siempre el resultado anhelado. Aquella expedición conformada por peninsulares y dominicanos tuvo entre sus objetivos cruzar la cordillera central, destruir la revolución junto con su propaganda iniciada en el Cibao y auxiliar las fuerzas en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Dicho plan fue visto por los dominicanos partidarios de la monarquía española como una esperanza, mientras que para los partidarios de la independencia fue temor.


La batalla dejaría como resultado la derrota de los independentistas, y la reconquista conjunta española de las villas de San Pedro y La Luisa. La victoria española es conocida erróneamente como una victoria del ejército libertador debido al relato apócrifo narrado de la obra del general de división Gregorio Luperón, Notas autobiográficas y apuntes históricos, donde se hace un​ paralelo entre los generales Santana y Luperón. Actualmente la batalla es conmemorada por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y el Ministerio de Defensa de la República Dominicana, la alcaldía y gobernación de Monte Plata siguiendo la narrativa del relato apócrifo.


Proyecto de expedición


El capitán general Felipe Rivero y Lemoine cuando recibió las noticias iniciales de la insurrección que había estallado en los pueblos de la frontera hispano-haitiana y sobre su expansión a Santiago de los Caballeros, supo de la importancia de acudir con fuerzas para aniquilar el foco de revolucionario. El capitán general Felipe Rivero encontrándose sin tropas, esperando los auxilios de las Antillas y con pocas e inciertas noticias respecto a los acontecimientos en Santiago de los Caballeros, desconociendo también que la mayor parte de las tropas llegadas desde la Capitanía General de Cuba habían ido con dirección a Santiago de los Caballeros desde la ciudad de San Felipe de Puerto Plata, tuvo la necesidad de obrar con eficacia y rapidez en su estado casi desesperante, y consultaría con el marqués de las Carreras, el hombre más conocedor y de mayor prestigio de la isla. En dicha entrevista con el marqués de las Carreras salió el plan de una expedición al Cibao para que yendo por el interior de la isla hiciera renacer la confianza en los pueblos y destruyera la propaganda rebelde.


Este proyecto de expedición fue anunciado en los periódicos de la Ciudad de Santo Domingo el 12 de septiembre bajo las siguientes condiciones:


“Tropas de Monte Plata y Bayaguana, con el general D. Juan Contreras a su frente, se dirigieron a San Pedro, punto que parece ser el designado para la reunión del ejército expedicionario, que según nuestros informes ha de marchar sobre la Vega, a las órdenes del excelentísimo señor general D. Pedro Santana, quien reasumirá el mando en jefe de todo el Cibao.”


Según el teniente general José de la Gándara y Navarro, la expedición atravesaría la cordillera central, se cruzaría por la villa de San Antonio del Bonao o la villa del Cotuí y se terminaría marchando sobre Santiago de los Caballeros.


Preparativos de la expedición


El capitán general Rivero y el marqués de las Carreras replegando destacamentos y desguarneciendo lugares de importancia secundaria lograron ambos reunir una columna de 2 100 hombres. La columna estaba compuesta del batallón de cazadores de Bailén, de San Marcial, parte del de Vitoria, una compañía de ingenieros, dos piezas de montaña, sesenta caballos del escuadrón cazadores de Santo Domingo, cuatrocientos voluntarios de infantería y la quinta parte eran 500 hombres de caballería de las reservas de la villa de San Cristóbal. La columna se le reforzaría con un contingente similar al de San Cristóbal con las reservas de la villa de Santa Cruz del Seíbo que durante la marcha estarían destinadas a unirse a la columna.


Expedición


División del marqués de las Carreras


En la mañana del día 15 saldría de la capital el marqués de las Carreras frente a la columna y fue recibido por las tropas en Pajaritos en medio del mayor entusiasmo, y se emprendió la marcha como aproximadamente a las dos de la tarde. Después de un pequeño descanso en Poma Rosa se llegó en al anochecer a Sabana Mojarra, donde se acampó frente al río Yabacao. Las tropas españolas emprendieron su marcha en la mañana del día 16 y a las diez llegarían orillas del río Yabacao donde se dificultaría el paso por su anchura, profundidad y por la gran corriente que producía la lluvia. Tras atravesar el obstáculo se continuó avanzando hasta Sabana Yuna, donde las tropas pasarían la noche padeciendo la lluvia.


A las ocho de la mañana del día 17 se continuó la marcha con dirección a la villa de San Antonio de Monte Plata, lugar donde se decía que se reunían los insurgentes, llegando al medio día a Sábana del río Soco , desde donde el marqués de las Carreras ordenaría que marchara una compañía del Bailén y la caballería a marcha forzada para llegar a San Antonio de Monte Plata antes que los insurrectos tomaran posesión del pueblo. La columna salió en la misma dirección dos horas después, entrando en el pueblo al anochecer al son de las músicas y con banderas desplegadas, y formando en la plaza principal, leyó el secretario del marqués de las Carreras, el coronel de las reservas José María Pérez, una proclama en que se llamaba a las armas a todos los habitantes para que en conjunto con las tropas españolas combatiesen la rebelión.


Contratiempos y pormenores


Las tropas españolas se encontraban rendidas y estropeadas, como si hubiesen pasado muchos días caminando cuando el trayecto que recorrieron era no muy largo y sencillo bajo circunstancias normales. La situación de las tropas empeoraría por las malas condiciones del campamento, las prolongadas lluvias, y los efectos de humedad y el calor, principalmente. Las tropas españolas estaban en la intemperie debido a que allí las tiendas de campaña rara vez se utilizaban en territorio encharcados y hubo escasez de alimentos, además se retrasaban las reservas de Santa Cruz del Seibo y esperarlas agrava las contrariedades, la cantidad de enfermos y de comida. Por la falta de transporte los enfermos no podían evacuar el campamento y aquello causaría una aglomeración de ellos. Empezaba el marqués de las Carreras a impacientarse y le pidió al capitán general Rivero que remediara sus necesidades pero el capitán general Rivero de todas partes le reclamaban lo mismo.


Uno de los acompañantes del marqués de las Carreras, Pedro Valverde, quien era llevado bajo clase de arrestado político, era señalado según la opinión pública como instigador de la revolución y aprovechándose del cierto disgusto que empezaba a nacer en las filas de las reservas, alentaría a muchos sancristobaleños a desertar y que empezó a suceder con inesperada rapidez.


Cuando el marqués de las Carreras se decidía a emprender operaciones, se recibiría la noticia de la capitulación de Santiago de los Caballeros que causó profunda sensación. El comandante del Estado Mayor Rodríguez Rivera llegaría a San Antonio de Monte Plata con la disposición del capitán general Rivero para que la columna retornara a la capital pero marqués de las Carreras no acataría dicha orden, y reuniría a sus los jefes de los cuerpos manifestándoles que teniendo a los insurrectos cerca y sin haber entrado en combate le parecía de mal efecto el cumplimiento de dicha orden, por lo que podía influir en la desacreditación del Gobierno, y emitió el parecer de probar fortuna yendo en busca de separatistas. Dicha opinión fue unánimemente acatada y se procedió a tomar las disposiciones necesarias para llevarla a cabo.


El Combate


El día 29 se movió el campamento de San Antonio de Monte Plata, dejando una pequeña fuerza en él; se emprendió la marcha para atacar al enemigo debido a que según los informes ocupaban con respetables fuerzas la formidable posición del Arroyo Bermejo, sin embargo no se sabe cantidad de los independentistas porque ocultos por lo general en la espesura de los bosques no se les podía fácilmente contar. A las diez de la mañana, tan pronto al asomarse la columna española al desfiladero del Arroyo Bermejo y al ser vistas por las tropas independentistas dominicanas del coronel Dionisio Troncoso desde aquella formidable posición fueron recibidos con una fuerte descarga de fusilería, probándose lo imponente de las fuerzas del ejército libertador. Las fuerzas españolas responderían al ataque lanzándose inmediatamente hacia el arroyo y que fue contenida por el fuego de metralla hecho con dos piezas de artillería, y cuando el ejército real se le dio la señal para atacar avanzaron las columnas, tomándose los campamentos quemados por los rebeldes y prosiguieron su persecución hasta los estribos del Sillón de la Viuda. A las cinco de la tarde ya no se encontraban ya los insurrectos y los españoles acamparon en la nueva posición.


Consecuencias


Toma de San Pedro y La Luisa


A la mañana del día 30 emprendió la marcha sobre San Pedro que se tomó sin resistencia, continuando por la tarde de bajo una fuerte lluvia con dirección a La Luisa que se suponía estaba ocupada por el general Eusebio Manzueta con fuerzas rebeldes pero habiendo llegado sin encontrar resistencia se acampo en este punto donde se pasaría la noche y el 1 de octubre se dejaría en aquel pueblo varios hombres de las reservas y del Bailén bajo las órdenes del general José María Pérez Contreras, y continuó la columna para la villa de Sanguino, lugar al que se llegaría sin novedad y luego cruzándose el río Ozama.

Secretario Asuntos Electorales FP: Si no se atiende presupuesto de JCE situación puede ser peligrosa

 

09-dic-2022

NICOL PEGUERO NOTICIAS , SANTO DOMINGO. – El secretario de Asuntos Electorales de la Fuerza del Pueblo (FP), Luis Toral, dijo este viernes que el país está desesperado y que en este momento “lo más importante son las elecciones para salir del caos y el desastre que tiene el Partido Revolucionario Moderno (PRM)”.

El economista manifestó que el PRM tiene que resolver urgentemente el tema del presupuesto de la Junta Central Electoral (JCE) y así evitar un presupuesto complementario que alteraría el orden institucional, el cual se puede convertir en una situación peligrosa.

“No se puede preparar unas elecciones en 49 días, además el presupuesto nacional empieza a recaudarse el día primero del 2024, o sea no es que vamos a tener recursos el día primero, porque el país tiene muchos compromisos”, indicó, al participar en el programa el Telematutino, transmitido por Telesistema canal 11.

Toral, quien también es miembro del Comité Político de la Fuerza del Pueblo, declaró “yo creo que lo fundamental aquí es que el presidente Luis Abinader y el PRM dejen de hablar mentiras de como ahora van a resolver el problema, si no lo tiene en el presupuesto nacional, van a esperar el presupuesto complementario en septiembre u octubre.

En su intervención, Toral expresó que urge someter esta situación, porque “no se puede tener a la Junta sin los recursos o van a endeudarse hasta que lleguen los del 2024.

Estamos hablando de que estamos manejando el país de una manera incorrecta”.

Deploró que el presidente Abinader no está enterado de la situación que vive el país, porque está en campaña reeleccionista y en publicidad.

Según las palabras de Toral, la población debe apoyar que el gobierno cumpla con las necesidades de JCE, en la preparación de los próximos comicios, para garantizar su éxito.

Ya no hay ni valores ni pudor en el ser humano

 


Por Nicol peguero 

Estamos saliendo con gente que está ocupada haciendo encuentros con otras personas mientras todavía estamos en la relación.


Personas que son valientes para dormir con otra persona y volver a dormir contigo.


Una persona que te mirará profundamente a los ojos y dirá te amo mientras no lo dice en serio. Así de desordenados estamos como sociedad. 


▪️ Somos una generación donde el alcohol se convierte en bebidas frescas.

▪️ Las relaciones son pasatiempos.

▪️ Herir a alguien es una broma.

▪️ Golpear a tu novia es una disciplina.

▪️ La desnudez se convirtió en una moda.

▪️ El suicidio se convierte en Muerte natural.

▪️ Fiesta después de romperle el corazón a alguien.

▪️ Y engañar es parte de la relación.


¡Sí, hemos perdido nuestra generación! "

Vicente noble unos de los pueblos de barahona que se ha convertido en un pequeño haiti


Vicente Noble, Barahona, RD.- El Municipio de Vicente Noble ubicado al sur de la Republica Dominica, es uno unos de los mas productivo de la zona con una superficie total de 225,63 km² y una población de aproximadamente de unos 24, 000 habitantes, según el ultimo censo realizado en el año 2012.

Con el transcurrir del tiempo he de imaginar que esa cantidad de habitantes a aumentado. Han pasado mas de 10 años desde ese ultimo censo poblacional. Hasta ahí todo bien…!

Lo preocupante del caso es el aumento desproporcionado de una cantidad de extranjeros que han llegado al pueblo de manera irregular sin ningún tipo de documentos, además usurpando la identidades de algunos nativos.

Tengo varios casos de personas que residen en España, vienen al país, cuando hacen el proceso de renovar su cedula ¡Oh sorpresa! sus nombres y apellidos lo tienen los extranjeros. Pero ahí no para la cosa…

Según una fuente, a diario entran una cantidad sorprendente mayormente en hora de la noche acarreado y en complicidad con motoconchos del pueblo. Y según me cuenta que se ha desatado una ola de robos en todo el pueblo, sin que las autoridades hagan nada, «Se denuncia y hacen caso omiso» dijo.

Además el vertedero que tienen en toda la orillas del canal y los desperdicios que arrojan al mismo.

También denunció, que el hospital municipal de 10 pacientes en estado de gestación 8 son haitianas. «Todas las prueba (HCG o pruebas de embarazos) salen positivas, «Es invadido que estamos en Vicente Noble». Termino diciendo la fuente, la cual no se identificó.

Nota: Si las autoridades no cumplen su rol como tal, esto va a peor

TIENEN QUE HACER CUMPLIR LA LEY Y NO ALQUILAR, NI EMPLEAR A NINGUN EXTRANJERO INDOCUMENTADO, EL QUE NO CUMPLA SIMPLEMENTE SOMETERLO A LA ACCION  DE LA JUSTICIA Y SE ACABA EL RELAJO. PUNTO…

Director de la Fundación zile edwin paraison dise acertada la decisión del presidente abinader de no permitir la entrada a claude josphe al pais

 




NICOL PEGUERO NOTICIAS : El director  ejecutivo de la Fundación zile edwin paraison, manifestó que es  Acertada la decisión presidencial de prohibir la entrada a los jefes de bandas, De hecho, se entiende que no podían entrar porque son buscados por la policía haitiana hasta tal punto que algunos de menor rango, han sido arrestados y entregados a Haití.  Hay una colaboración interesante que ya existe, pero la declaración formal del presidente, además de preservar el territorio nacional,  crea una mayor presión sobre las gangas que están en estos últimos dos meses sufriendo unos operativos exitosos de la Policía. Por ende  el anuncio de dicha disposición es muy oportuno.


 Dijo que Respecto a Claude Joseph es una decisión que revela un malestar que no hemos tratado. Es decir, la manera que se interpreta el rol de Joseph en Republica Dominicana es exactamente similar a como se interpreta el rol de algunos antiguos y actuales funcionarios dominicanos en Haití por sus posiciones y opiniones.  Lo mejor hubiese sido que en ningún lado tuviéramos que tomar ese tipo de decisiones porque debemos evitar profundizar las diferencias. Por el contrario, el propósito debe ser estrechar los lazos de buena vecindad y hermandad.  En este sentido, quisiéramos una vez más, desde la Fundacion Zile, proponer la realización de una cumbre binacional para la promoción de un nuevo paradigma de las relaciones entre nuestros dos países.  

POR NICOL PEGUERO 

El mayor general Rubio Báez el nuevo inspector general del ERD





POR NICOL PEGUERO 

El general de brigada Miguel A. Rubio Báez ERD. Fue ascendido a mayor general y designado inspector general de las Fuerzas Armadas, mediante el decreto 445-22, emitido por el presidente. 

Rubio Báez, quien se desempeñaba como Director General del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA), ingresó al Ejército de la República Dominicana en el año.1980, como aspirante a Cadete, egresando de la Academia Militar de las Fuerzas Armadas “Batalla de las Carreras¨ con el grado de 2do. Teniente, ERD. el 29 de noviembre de 1983.

En su trayectoria dentro de los estamentos orgánicos de las Fuerzas Armadas, ha realizado diversos cursos de capacitación tanto en el país como en el exterior  


El mayor general, es egresado de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), Cum laude, con el grado de Licenciado en Contabilida  Además cuenta con una maestría en Defensa y Segurida...

También el recién designado inspector general de las Fuerzas Armadas, ha desempeñado en su trayectoria militar numerosas designaciones en diferentes áreas que se suma a su vasto contenido
curricular, siendo las más recientes: Director Ejecutivo Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, 2020, Director General 

Asimismo dentro de su carrera militar ha recibido los siguientes premios y reconocimientos:  Orden de Mérito Militar con Distintivo Azul, Orden de Mérito Militar con distintivo Blanco, Gran Cordón Militar “JUAN PABLO DUARTE”.

Igualmente, ha recibido numerosas cartas de encomio de los diferentes Ministros de Defensa y Comandantes Generales, por su buen desempeño en las diferentes funciones que se ha destacado.

Al cumplirse dos años del gobierno del Presidente Abinader, decenas de obras anunciadas en SDN están paralizadas.

 


Santo Domingo, -RD Los dos años de gobierno del Presidente Luis Abinader en nada han beneficiado al municipio de Santo Domingo Norte, alrededor de una docena de proyectos que serían construidos, se han quedado en anuncio y primer palazo, la mayoría no iniciados y otros están paralizados.   


Las consideraciones en ese sentido fueron emitidas por el ingeniero Pablo Olmos y el licenciado Manuel Brito presidente y secretario General de Fuerza del Pueblo en esa demarcación en un comunicado de prensa enviados a los medios de comunicación. 


Entre esas obras anunciadas por el gobierno y que están paralizadas según los directivos de Fuerza del Pueblo se destacan; extensión de la Primera Línea del Metro, desde la parada Mamá Tingo hasta Punta, Villa Mella; construcción de un amplio parqueo a los usuarios del metro y agregar tres vagones para aumentar la cantidad de pasajeros que se transportan diariamente. 


El presidente Abinader anuncio también la construcción de un nuevo cementerio, el polideportivo Club Ramón Osvaldo Mercedes, en Villa Mella, con una inversión de 70 millones de pesos, el cual se dio el primer palazo y está paralizado, el destacamento policial de Barrio Nuevo, creación de una nueva zona franca, una extensión del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) y sucursales del Banco de Reservas.  


El programa de viviendas a bajo costo, que estaba previsto entregar una partida el primer año y otra el segundo, en Santo Domingo Norte no se ha cumplido con esa promesa y se desconoce si las soluciones habitacionales estarán terminadas en lo que resta del 2022. 


Así mismo demandaron de la Corporación del Acueducto y alcantarillado de Santo Domingo tapar la zanja y asfaltar la carretera de Yamasá en el tramo desde Los Morenos hasta el liceo Matías Ramón Mella, que fue destruidas por contratistas en los trabajos de empalme de una tubería de 20 pulgadas. 


 


Precisaron que al igual que el resto del país, en Santo Domingo Norte se ha incrementado la criminalidad, inseguridad ciudadana, desempleo, y apagones, teniendo que pagar una energía más cara, con los aumentos hechos por el gobierno en noviembre, febrero y abril. 


Los representantes de FP en Santo Domingo Norte agregaron que el sector construcción se ha detenido por los altos precios de los materiales, entre los que mencionaron varilla, cemento y agregados, que afecta las construcciones formales, pero también las informales, impidiendo a personas humildes construir su casita o reparar sus viviendas. 


“El crecimiento y dinamismo que exhibía el sector construcción en Santo Domingo Norte ha sido interrumpido por los altos precios de los materiales, afectado no solo las ferreterías, también al comercio en general, creando desempleo en la cadena de movimiento económico que produce ese renglón”, sostiene la dirección política de Fuerza del Pueblo en Santo Domingo Norte.  


Consideran que el gobierno debe escuchar los consejos del ex presidente Leonel Fernández y tomar medidas en beneficios de los sectores de escasos recursos económicos, para procurar rebajas en los alimentos de la canasta familiar y otros productos de consumo masivo, como los materiales de construcción y los medicamentos.  


Refirieron que Santo Domingo Norte es un municipio integrado por sectores de escasos recursos, los cuales han sido impactado con la inflación y las alzas de los productos de primera necesidad, como el pollo, arroz, aceite, habichuela entre otros, que impide llevar a la mesa el plato denominado la bandera dominicana. 


“Estos dos años de gobierno del Presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno han sido una pesadilla para los habitantes de Santo Domingo Norte, las familias están desempedradas, existe un gran descontento en la población al ver pasar el tiempo mientras los proyectos y obras anunciadas se encuentran paralizados”, manifestaron. 


Los voceros de Fuerza del Pueblo en SDN exhortan al presidente Abinader atender los reclamos de diversas organizaciones comunitarias y sociales de esa demarcación que están solicitando la terminación de la reconstrucción del hospital Materno Infantil de Villa Mella, que ofrece servicios a moradores de La Victoria y sectores pobre del municipio.

Leonel Fernández nos dirigimos a la transformaciones en el marco de la arquitectura financiera internacional

 



CASA DE CAMPO, LA ROMANA. -El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, afirmó aquí que independientemente de las voces en conflicto que se han levantado en torno a la pertinencia, eficacia y transparencia de los criptomercados, la aparición de las tecnologías de blockchain y de FinTech, han contribuido a impulsar la actual revolución financiera global.

El ex jefe de Estado hizo el planteamiento en el discurso con que dejó formalmente abierto el Tercer Foro Global Casa de Campo, en el que expertos locales e internacionales, en tres distintos paneles, reflexionan acerca de la disrupción del sector financiero; de la próxima generación de la banca, y de la potencial creación de activos digitales en la República Dominicana.

"El dinero está inmerso en una evolución constante. Nos dirigimos hacia el futuro del dinero, al igual que a profundas transformaciones en el marco de la arquitectura financiera internacional", señaló Fernández.

En su ponencia, el exmandatario esbozó la trayectoria del dinero desde su surgimiento, hace miles de años, hasta la fecha, destacando, de paso, las perspectivas futuras de este recurso de alcance global.

"El dinero no siempre ha existido como lo conocemos hoy. Es el resultado de una larga evolución en el tiempo. Se estima que entre 15 mil y 9 mil años antes de Cristo se empleaban granos de trigo y de cebada, piedras y ganado, como trueque o medio de intercambio de mercancías", explicó.

Sostuvo que hubo de transcurrir cerca de 12 mil años después del trueque, para que en la Mesopotamia, 2 mil 500 años antes de Cristo, se emplearán metales preciosos, como el oro, la plata, el bronce y el cobre, para comprar, vender o intercambiar bienes y servicios.

Fernández narró que luego del uso de los metales preciosos como medio de canje, transcurrieron, a su vez, cerca de 2 mil años más para que se produjera el nacimiento de las monedas, siendo alrededor del año 600 antes de Cristo que se acuñaron las primeras monedas en lugares tan distintos como Turquía, China e India.

"Para que el papel moneda apareciera y fuera aceptado, la humanidad tuvo que hacer otra larga espera, hasta el siglo VII de la Era Cristiana, esto es, más de mil 300 años, cuando en China surgió esa nueva forma de intermediación financiera", indicó.

Dijo que, sin embargo, el uso oficial, del papel moneda tuvo que esperar 400 años más, porque los usuarios no podían comprender cómo un simple pedazo de papel podía tener el mismo valor que un lingote de oro.


Resaltó que después de miles de años para que la humanidad se adaptase al uso del dinero como medio para la realización de transacciones, surgieron otras modalidades de dinero, como el cheque, la nota provisoria, el pagaré, las acciones, los bonos; y más recientemente, la tarjeta de crédito y el pago electrónico. 





El tema de las criptomonedas

En su ponencia, Fernández destacó que "ahora, lo que está en debate es si nos aproximamos al fin del dinero, tal como lo conocemos", destacando que ya en países como Suecia y China, el uso del efectivo físico está en declive.

Se refiere a las criptomonedas o monedas digitales, de las cuales se estima hay miles, entre las cuales se destacan Bitcoin, Ethereum, Dogecoin y Tether.

"Cada vez se utiliza el iPhone con más frecuencia para hacer pagos electrónicos y el uso del dinero convencional se ha ido convirtiendo en algo anticuado o anacrónico", sostuvo. 

"Así pues, todo parece indicar que nos encontramos en los albores de una nueva revolución financiera en la que la naturaleza del dinero tiende a transformarse", subrayó Fernández


Intervención de Marco Herrera, Director Ejecutivo de Funglode

De su lado, el director ejecutivo de Funglode, Marco Herrera, dio la bienvenida a los expositores y asistentes al encuentro. A manera de introducción, Herrera explicó la evolución del concepto del dinero y de la moneda, subrayando que a través del tiempo se ha conformado un sistema hegemónico de conducción de la actividad económica.

Sostuvo que ese sistema se ha venido perfeccionando con la creación de los bancos centrales, que, mediante la regulación, control y emisión de monedas y notas han conformado la plataforma de los sistemas económicos y monetarios de los Estados Naciones.

Afirmó que posterior a la decisión de los Estados Unidos de suspender la convertibilidad del dólar respecto al oro, y asociarse el valor de la moneda de un país a la capacidad de dicha economía para responder al valor de la misma, el dinero va adquiriendo una naturaleza abstracta, pero con un referente fijo, y sobre todo con el control de las autoridades monetarias que la emitían. 

"El auge y desarrollo de las tecnologías ha ido modificando la forma en que se representan esos valores y riquezas, convirtiendo gradualmente el dinero en números representados en una base de datos", señaló Herrera


Dijo que los números del balance de las cuentas bancarias, el uso de cheques, la capacidad de compra con tarjeta de crédito son valores stos valores susceptibles de ser cedidos e intercambiados por medio de transferencias bancarias, y de repente llega un momento en que el uso del dinero efectivo se va reduciendo de manera expedita y gradual, hasta llegar a un punto dn que una gran parte de la economía del día a día se convierte en digital, y cesa el uso del dinero en efectivo.

En su intervención, Herrera resaltó que los cambios se acentuaron con la llegada del internet, creando algo que a lo mínimo se puede caracterizar como una disrupción drástica del sistema, lo que muchos definen como una revolución. 

Las tecnologías de información -agregó- van empoderando a los usuarios del dinero. De repente ya de manera directa, las personas hacen sus propias transferencias en línea. 

"Con tecnologías como PayPal y WeChat, ya los individuos sin grandes infraestructuras de tecnologías, también reciben pagos electrónicos. Se crean sistemas de pago automatizados que alcanzan al más pequeño actor, que con solo una computadora puede realizar transacciones que hace tan solo 5 años solo resultaban posible para grandes empresas con centrales de poder de computación. Todo esto con un elemento común", comentó. 

Afirmó que siempre se necesitaba una tercera persona que validara las transacciones y transferencias de valor de dinero; toda una cadena encabezada por Un banco central, un banco comercial, o un tercero que valide. 

Todavía en esta etapa -indicó- se viene presentando un problema de esencia en lo que es el comercio electrónico, ya que no existe un mecanismo que permita hacer un pago por un canal de comunicación sin la mediación de un tercero confiable que valide. "Es de esta forma como a partir del 2006 comienzan a surgir las primeras monedas digitales, y en cierto sentido, inicia la revolución", sostuvo. 

Como siempre lo ha sido, la tecnología hace galas de su naturaleza transversal, y así como ha ido perneando cada área de nuestras vidas, irrumpe en el sistema monetario, capacitando al individuo a crear valor y activo, de la forma en que solo los gobiernos podían hacerlo. Comenzamos a ver activos digitales como Liberty Dollars y Gold Age que ya permiten transmitir valor entre personas sin necesidad de un banco o entidad financiera que valide la transacción. La tendencia llega a un punto de inflexión, cuando el enigmático Satoshi Nakamoto – que al día de hoy no se sabe realmente si es una persona real o un seudónimo, genera un sencillo documento que sacude por completo la forma como conocemos el dinero: Bitcoin: Un sistema efectivo electrónico de Usuario a Usuario. 

Este pequeño white paper, de apenas 9 páginas revoluciona todo el sistema monetario mundial, describiendo una tecnología, muy sencilla en su esencia, pero con ramificaciones al día de hoy desconocidas. La tecnología de cadena de bloques, o blockchain. Un sistema resguardado por miles de computadoras de manera simultánea, que garantice la integridad e inviolabilidad de un registro contable de pagos y transferencias entre usuarios, sin la intervención de ninguna autoridad monetaria, solamente sujeta al cuadre y registro de este libro contable de pagos gigantes.

Este sistema realmente constituye una disrupción a unos niveles sin precedentes, manifestó Herrera, para agregar que como toda disrupción genera escepticismo de manera natural, nos encontramos en la etapa de descubrir que permanece y que debe cambiar. Que se regula y que ya paso al plano de la autonomía del individuo, y todas unas ramificaciones de esta tecnología. Creación de valor y su transferencia en cualquier parte del mundo de manera directa y anónima. 

Al plantear la esencia divisiva del fenómeno, Herrera recordó que algunos definen las criptomonedas como una revolución económica que puede significar un punto de quiebre de todo el sistema económico y monetario mundial, mientras otros lo definen como unos esquemas de estafa piramidales. 

“Mientras unos ven el nuevo orden mundial, otros ven un monstruo especulativo que cada vez crece más y se apodera de la económica convencional”, expresó, y a seguidas considero que “lo que no cabe duda es que los activos digitales, las criptomonedas, los tokens fungibles o NFT son una realidad que resulta importantísimo estudiar, observar y sobre todo conocer, ya sea con el fin de aprovéchalos, regularlos, o hasta combatirlos……depende del prisma donde se mire. 

"Este es el objetivo de este Foro Global @ Casa de Campo: conocer y diseccionar, con mira de telescopio, una clara tendencia que va a cambiar nuestra forma de vida”, explicó.

Herrera concluyó su intervención con varias preguntas: ¿Es cierto que lo que el internet hizo con la información, las criptomonedas lo están haciendo con el dinero?; ¿Nos acercamos a un futuro sin divisas, donde el efectivo no existe; ¿Estamos experimentando el fin del dinero? 

Son esas preguntas -dijo- las que convocan al Foro, en busca de respuestas.


Julia Smearman

"Cuando se están implementando los activos digitales, también se está buscando que se implemente los usos de regulaciones, políticas y protocolos para combatir el precio del terrorismo y del lavado de activos a nivel internacional... 

Estamos proveyendo asistencia técnica donde es necesario y viendo donde se puede experimentar para aprender nuevas regulaciones" Así inició Julia Smeaarman, directora de Mercados Financieros Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, su intervención en el Foro.


"Nosotros queremos aprender con estos colegas que están trabajando con nosotros en estos mercados" afirmó, a seguidas.

La funcionaria estadounidense se refirió a los planes que está desarrollando el gobierno de Estados Unidos para regular el sistema de las monedas digitales y dar garantías de seguridad a sus ciudadanos.

Sostuvo que la investigación y desarrollo para las bitcoins incluye análisis sobre las implicaciones que tienen las monedas de Estados Unidos en cuestiones que tienen que ver con el crecimiento económico, la estabilidad y la inclusión financiera. También sobre la seguridad nacional y los derechos humanos.

Adelantó que próximamente, se publicará un reporte sobre estas monedas, de manera que se pueda establecer que no sean un riesgo para los consumidores, inversionistas y negocios, a la vez, que no arriesguen la estabilidad financiera, la seguridad nacional y la integridad del sistema financiero, entre factores.

Se harán adelantado recomendaciones para proteger estos sectores y hacer que se pueda vivir de manera segura con estos sistemas financieros 

"Lograr que sea más transparente, más fácil eficaz y menos costoso, es uno de los objetivos, expresó la funcionaria" , puntualizó.



JIM REYNOLDS


En tanto que Jim Reynolds, Jr., Chairman y CEO, Loop Capital Markets , se refirió a los mercados financieros en Estados Unidos y la economía: ¿hacia dónde van las criptomonedas?"

Inició con un reconocimiento al expresidente Fernández por poner sobre la mesa un tema de tanta relevancia en el mundo financiero.

Dijo que el l de las criptomenedas, es un tema fundamental en la actualidad en Estados Unidos. 

En tal sentido, corroboró el planteamiento de Smearman sobre las muchas preguntas que a nivel técnico y profesional en diversos ámbitos se hacen sobre esta moneda del siglo XXI.

Sostuvo que las diferentes monedas digitales y sus plataformas demandan que los países piensen con cómo proteger a sus ciudadanos. Consideró que las pérdidas de dinero que muchos registran en Estados Unidos se deben a que no estaban preparados para asumir esas estrategias de manejo de recursos e inversión.


Reveló que los activos desaparecidos ascienden a entre dos y tres trillones de dólares, y si se mira bien, la mayoría no corresponden a las Criptomonedas. 


Según el experto, muchas personas no entienden por qué comprar una moneda digital que está creciendo. "Cuando un inversionista no sabe como funcionan. Al respecto indicó que las criptomonedas nunca se pensaron como formas de inversión, sino como instrumentos de realizar pagos, para hacer pagos transnacionales de manera más fácil", sostuvo.

Afirmó que cuando la pandemia comenzó, recordó, todo el mundo entró en pánico y comenzó a inundar los sistemas con dinero. "Lo que ocurrió con la inundación de activos, y los intereses básicamente en cero, las materias primas, los alimentos, los vehículos y todos los activos especulativos, como las monedas que definen el ambiente “cripto”, dijo.

Agregó que, así como empezaron a subir los precios de insumos, "no entendemos cómo bajaron las criptomonedas en medio de la especulación". 

Dijo que el hecho alcanzó tal dimensión que las autoridades monetarias "recularon", y todo el dinero, con las medidas adoptadas, está subiendo. 

Según Jim, lo que Estados Unidos hizo con las criptomonedas es algo que no ha hecho con ningún activo: dejaron el mercado de las criptomonedas sin ninguna supervisión.