Los artículos más recientes

Mostrando entradas con la etiqueta Nacionales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Nacionales. Mostrar todas las entradas

¡Equipando a los que sirvieron! Ministro de Defensa entrega ambulancia de paquete a la Junta de Retiro

 


¡Equipando a los que sirvieron! Ministro de Defensa entrega ambulancia de paquete a la Junta de Retiro

SANTO DOMINGO – Con el firme compromiso de seguir "poniéndosela fácil" a quienes dedicaron su vida al uniforme, el Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, hizo entrega formal de una ambulancia totalmente nueva y equipada a la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas (JRFPFFAA).

El vehículo fue recibido por el General de Brigada Pablo Roberto Jiménez Sánchez, ERD, presidente de la institución, quien destacó que esta unidad llega para fortalecer el brazo protector de la entidad hacia sus miembros.

Bienestar con sello presidencial

Esta entrega no es un hecho aislado. Responde directamente a las directrices del Excelentísimo Presidente Constitucional, Luis Rodolfo Abinader Corona, quien ha mantenido una visión clara: elevar la dignidad y la protección social de los militares en honrosa condición de retiro.

"No se trata solo de un vehículo, sino de garantizar que nuestros veteranos reciban una atención humana, moderna y, sobre todo, oportuna", se escuchó durante el acto.

¿A quiénes beneficiará este servicio?

La nueva unidad será el "paño de lágrimas" para muchos hogares militares, enfocándose en:

  • Traslados especializados: Para pensionados con condiciones de salud delicadas que no pueden movilizarse por sus propios medios.

  • Citas y estudios: Facilitar el acceso a consultas y evaluaciones médicas sin complicaciones.

  • Alivio al bolsillo: El servicio será totalmente gratuito, lo que representa un ahorro significativo para las familias de los retirados.

Supervisión de primera mano

Tras la entrega de las llaves, el Ministro Fernández Onofre no se quedó sentado. Realizó un recorrido de inspección por las instalaciones de la Junta de Retiro para verificar que los procesos de atención al veterano sigan modernizándose. El objetivo es claro: menos burocracia y más eficiencia para los hombres y mujeres que ayer lo dieron todo por la patria.

Con esta acción, el Ministerio de Defensa reafirma que el retiro no es el olvido, sino una etapa donde la institución debe estar más presente que nunca.

 #FuerzasArmadasRD #JuntaDeRetiroRD #SaludMilitar #DominicanaResiliente #MIDE #BienestarMilitar

¡CAYÓ EN EL GANCHO! Detienen a chofer con 13 haitianos indocumentados en Mao

 



MAO, VALVERDE – En un operativo que dejó claro que la vigilancia no duerme en la Línea Noroeste, miembros del Ejército de República Dominicana (ERD) capturaron a un hombre mientras intentaba burlar los controles militares transportando a trece ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular.

La acción se llevó a cabo en el municipio de Mao, donde la astucia de una patrulla móvil permitió detectar un movimiento sospechoso que terminó en el puesto de chequeo avanzado, justo frente a la cárcel pública de la ciudad.

El operativo en detalle

El conductor, identificado como Alejo Gómez Lora, se desplazaba en un camión marca Daihatsu, modelo Delta, de color blanco y placa No. L244119. Lo que parecía un viaje rutinario de carga resultó ser un traslado ilegal de personas.

Al momento de la requisa realizada por los uniformados, se descubrió que en la parte trasera del vehículo viajaban:

  • 06 mujeres

  • 07 hombres

Todos de nacionalidad haitiana y sin la documentación requerida para transitar legalmente en territorio dominicano.

Rumbo a la justicia

Tanto el chofer como el vehículo y el grupo de extranjeros fueron trasladados de inmediato a la sede de la 4ta. Brigada de Infantería del ERD. Allí se iniciaron los procedimientos legales correspondientes para que el detenido responda ante el Ministerio Público por presunta violación a las leyes de migración y tráfico de personas.

"Estas acciones forman parte del compromiso inquebrantable de nuestras fuerzas armadas para garantizar el cumplimiento de las leyes vigentes y la seguridad fronteriza", indicaron fuentes militares tras el operativo.

El Ejército reafirmó que mantendrá estos operativos de interdicción de manera constante en toda la provincia Valverde y zonas aledañas para frenar el flujo migratorio irregular.

MIDE inicia recorrido de la antorcha de la edición LII de Juegos Deportivos FF.AA y P.N

 


#NICOL PEGUERO NOTICIAS 

SANTO DOMINGO.-El Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (CIDEFAPON), inició el recorrido de la Antorcha que arderá durante la cincuenta y dos (LII) edición de los Juegos Deportivos Militares, en la sede del Ministerio de Defensa (MIDE) con la participación de atletas Militares y de la Policía Nacional, los cuales competirán en diferentes disciplinas deportivas.





El Ministro de Defensa, Teniente General, Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., junto al Presidente de CIDEFAPON, General de Brigada Delio B. Colón Rosario, ERD., encabezaron el acto que puso a circular la Antorcha Olímpica que recorrerá las diferentes instituciones castrenses, en lo que serán los preparativos para la apertura de la versión número LII de los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional 2023.



La actividad fue realizada en la parte frontal del edificio principal del MIDE y dio inicio con la interpretación de las notas del Himno Nacional y de inmediato fue encendida   la antorcha y fue entregada al Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., por el Presidente de CIDEFAPON, recibida por el Presidente del Comité Organizador de los Juegos Deportivos de las FF.AA y P.N el Contralmirante  Anthony Manuel T. Jiminián Objío, ARD,  dando apertura oficial al recorrido que realizarán los atletas.




“Hago entrega formal de esta antorcha, como símbolo del fervor deportivo de nuestras instituciones en el inicio de los Quincuagésimos Segundo Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional 2023, comenzado a dar inicio el recorrido de la antorcha por todas las instituciones que participan en hora buena” fueron las palabras del Ministro de Defensa.





En el acto estuvieron presentes el Coronel Joran J. Báez, ERD, Vicepresidente del Comité Organizador, el Coronel Abogado Miguel Ángel Ramos Brito, FARD, Secretario General, el Teniente Coronel Contador Pedro Juan Gil Vásquez, FARD, Tesorero, el Teniente Coronel José L. Díaz Terrero, ERD., entre otros miembros del Comité Organizador.  Además estuvieron presentes el Señor Richard S. Arostegui y la Señora Mirian Calzada quienes acompañaron a la comitiva en la izada de bandera del Ministerio de Defensa.

Técnicos militares y policías se capacitan en Marcación Láser de Armas pequeñas y municiones para su efectivo rastreo

 


SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de prevenir el tráfico ilícito de armas y mitigar su impacto en la seguridad ciudadana técnicos militares y policiales dominicanos, fortalecieron su capacitación en la marcación láser de armas pequeñas y municiones, para garantizar su efectivo rastreo acorde a las obligaciones, estándares y buenas prácticas internacionales.


VIDEO.






Marcar las armas pequeñas y municiones en los diferentes momentos de su ciclo de utilidad, permite llevar un mejor registro a nivel nacional e internacional, y establecer posibles vínculos entre armas y delitos, durante los procesos de investigación criminal e identificación de tendencias en el tráfico ilícito.





Por ello, Inspectores Generales e incumbentes de Material Bélico de las Fuerzas Armadas, así como miembros de la Policía Científica dominicana, junto a expertos en el área, se preparan en el área acorde al interés del Estado dominicano, de cumplir con sus compromisos internacionales de preparación técnica de los funcionarios púbicos utilizando métodos de vanguardia.


Con el auspicio del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y las orientaciones del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), el Estado dominicano adquirió para las Fuerzas Armadas, una máquina de marcación de última generación, utilizada durante el taller realizado del 10 al 13 de septiembre, en la sede de la Universidad Nacional para la Defensa del MIDE.





Durante el taller, se proporcionó información básica sobre el fabricante y los diferentes actores que participan en el comercio de armas pequeñas y municiones, lo que permite rastrearlas en tiempo y espacio, desde su fabricación hasta su último responsable legal.


Los peritos participantes, pudieron presenciar demostraciones sobre el uso de máquinas de marcación láser y revisar el marco jurídico internacional, orientaciones que se corresponden, además, con las normas internacionales en el Compendio Modular de Aplicación del Control de Armas Pequeñas (MOSAIC) y los Lineamientos Técnicos Internacionales sobre Municiones (IATG) Sobre marcación.





La proliferación de las armas pequeñas y ligeras (APAL) ilícitas es un problema global que dilata los conflictos y facilita violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, poniendo a civiles en alto riesgo de muerte o lesiones por la violencia relacionada con las armas.






Ministro de Defensa reitera requisitos y competencias para ocupar funciones en areas Administrativas y de Comandos





 Santo Domingo.-El ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, en virtud de lo dispuesto en los Decretos Presidenciales Nos. 261-16 y 361-21, reitero mediante circular de fecha 4 de los corrientes, los requisitos que deben cumplir los oficiales auxiliares para ocupar puestos de Directores y Subdirectores Generales o Directores y Subdirectores Departamentales, asi como Comandantes y Subcomandantes de unidades de comando.

En la referida circular el ministro de defensa reitero que para ocupar puesto de dirección se requiere que el oficial superior propuesto cumpla con los siguientes requisitos:

1.- Tener más de 25 años de servicios.
2.- Haber realizado el curso de estado mayor correspondiente.
3.-Cumplir con el perfil definido en cuanto a capacidad, experiencia profesional, formación académica o técnica, acondiciones morales y éticas, asi como las demás que se establecen reglamentariamente.

Para las subdirecciónes generales, se requiere al oficial superior propuesto, lo siguiente:


.- Tener más de 20 años de servicios.
2.- Haber realizado el curso de estado mayor correspondiente.
3.-Cumplir con el perfil definido en cuanto a capacidad, experiencia profesional, formación académica o técnica, acondiciones morales y éticas, asi como las demás que se establecen reglamentariamente.

En cuanto a los oficiales auxiliares para ocupar puestos de Dirección y Subdirección se le excluye la exigencia del curso de estado mayor, pero a cambio se exige un título universitario y cumplir con el perfil definido en cuanto a capacidad, experiencia profesional, formación académica o técnica, acondiciones morales y éticas, asi como las demás que se establecen reglamentariamente. Tener mas de 25 años de servicio para el cargo de director y 20 años para el de subdirector.


El Mayor General Fernández Onofre, instruyó a todas las dependencias de las fuerzas armadas, observar los lineamientos establecidos en los decretos presidenciales referidos antes de designar oficiales para cargos en sus estructuras, a fin de que se cumpla con los perfiles exigidos.

Esta disposiciónes han sido recibidas con beneplácito por parte de los oficiales que conforman las instituciones armadas, ya que seran considerados y tomado en cuenta los oficiales de mas antiguedad.


El Ejercito RD realiza traspaso de mando en 16to en Pedernales

 


Por nicol peguero


PEDERNALES, RD.- Por disposición del Comandante General del Ejército de República Dominicana Mayor General Jorge ivan caminó Pérez se llevó  a cabo un cambio de mando en el 16to, Batallón de Infantería con asiento en Pedernales.


El traspaso de mando estuvo a cargo porel Comandante de la 5ta Brigada de Infantería el coronel de Brigada, Raúl Esteban Mora Hernández ERD. (MA) quien dejó a José A. Montero Ogando,* Tte. Cor., ERD. (DEM , saliente y cómo posicionado a Víctor Manuel Mateo Báez,* Tte. Cor., ERD. (DEM) como el nuevo  Comandante entrante del 16to Batallón, en en la provincia de Pedernales donde estuvieron presentes en la formación del rigor miembros, conformada por militares de altos cargos que componen la plana mayor de oficiales y alistados y subalternos pertenecientes a la unidad  expresando que debemos estar, en actitud, firme y positiva, porque nuestra Patria Rep Dominicana, nos necesita y debemos cuidar y proteger nuestra soberanía.



Ministro de Defensa designa nuevo presidente de la Junta de Retiro y un nuevo director de Inteligencia





 Domingo.- El ministro de Defensa, Teniente General Carlos Antonio Fernández Onofre, E.R.D., designó a un nuevo presidente de la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas y un nuevo director de Inteligencia J2J.


Se trata del general de brigada Enrique Armando Aguilera Trujillo, quien será un nuevo director de Inteligencia J2 y el General de brigada Pablo Roberto Jiménez Sánchez, será el nuevo presidente de la Junta de Retiro.

Gral. (R) Valerio Pide se declare feriado el dia del Veterano, para fortalecer el nacionalismo.




Por nicol peguero 



 Puerto Plata, 2. de Septiembre del 2024.


Gral. (R) Valerio Pide se declare feriado el dia del Veterano, para fortalecer el nacionalismo.    Mayor General (R)  Valerio García, ERD. Candidato a la presidencia de la Hermandad de Veteranos pidió que se declare el 30 de septiembre como día de fiesta nacional, ya que este es el dia del veterano de la Republica Dominicana, como lo consagra la ley Orgánica de las FF.AA. 

El General (R) Valerio señaló que esta declaratoria  elevaría la valoración social de los 60 mil veteranos de Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, elevando a su vez la miral de los integrantes de Los Cuerpos Castrenses y de la Policia Nacional. 

EL Candidato a Presidir la Hermandad declaró que está trabajando junto a un equipo de juristas, en el desarrollo de una propuesta de anteproyecto de Ley de Retiro que resuelva de una vez y para siempre las desigualdades de sueldos de los Veteranos de las FF.AA. y la Policía Nacional para que los pensionados puedan vivir dignamente y buscando una solución viable para resolver esa problemática por la vía institucional. 

Valerio habló en esos términos en una actividad de convivencia realizada en Puerto Plata,  con la participación y testimonio de cientos de Veteranos y más de 15generales presentes y que apoyan al Gral. Valerio para convertirse en próximo presidente de la Hermandad de Veteranos Pensionados de las FF.AA y la Policía Nacional encabezando la plancha No. 3. De los Legionarios con Dignidad.