Los artículos más recientes

Mostrando entradas con la etiqueta Nacional. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Nacional. Mostrar todas las entradas

Ejército entrega remozado destacamento militar en Bánica para blindar la seguridad fronteriza

 



BÁNICA, ELÍAS PIÑA.– En un esfuerzo por dignificar la vida de los soldados y consolidar la vigilancia en la zona fronteriza del país, el Comandante General del Ejército de República Dominicana, Mayor General Jorge Iván Camino Pérez, encabezó el acto de entrega del remozado destacamento militar de este municipio.

La reconstrucción de esta infraestructura no solo busca optimizar las condiciones operativas de los miembros de la institución, sino también potenciar la capacidad de respuesta y salvaguarda de la soberanía nacional en la provincia Elías Piña.

Detalles del remozamiento general

Con el objetivo de transformar el espacio en un centro operativo moderno y confortable para el personal militar, los trabajos de readecuación abarcaron una intervención integral de la planta física, detallada a continuación:

  • Seguridad perimetral: Construcción de una nueva verja perimetral reforzada con la instalación de malla ciclónica.

  • Servicios básicos: Reacondicionamiento total del sistema eléctrico e iluminación.

  • Dignificación para los alistados: Revestimiento completo de los baños, instalación de nuevas duchas, inodoros y lavamanos en el cuartel de alistados, además de un baño independiente para los visitantes.

  • Habitabilidad: Renovación de pisos, colocación de puertas y ventanas nuevas, instalación de abanicos de techo, y dotación de nuevos camastros y armarios para los soldados.

  • Áreas de mando y control: Remozamiento integral de la casa de guardia y de la habitación del comandante oficial.

  • Nutrición y bienestar: Rehabilitación total del área de cocina y el comedor, los cuales fueron equipados con modernos gabinetes modulares y topes de granito natural.

"Estas mejoras estratégicas están orientadas estrictamente a fortalecer el bienestar del soldado dominicano, garantizando que cuente con un entorno digno mientras cumple con el sagrado deber de defender la patria en la frontera", destacaron las autoridades durante el corte de cinta.

Apoyo civil y militar en la región

El acto de entrega contó con el respaldo de las principales figuras de la provincia, reafirmando la colaboración interinstitucional para el desarrollo y la seguridad de la región Sur.

Acompañaron al Mayor General Camino Pérez en la mesa principal:

  • La gobernadora provincial de Elías Piña, licenciada Migdaly de los Santos.

  • El Comandante de la 3ra. Brigada de Infantería, coronel Domingo Cruz Sosa.

  • Diversas autoridades civiles, municipales y altos mandos militares destacados en la zona.

Con esta entrega, el Ejército de República Dominicana reafirma su compromiso con la modernización de sus recintos y el bienestar de sus tropas en los puntos más estratégicos de la geografía nacional.

#PoloNoticias #EjercitoRD #EliasPiña #Banica #SeguridadFronteriza #FronteraSegura #NacionalesRD

Preocupación en el sector eléctrico: Trabas regulatorias y pérdidas de energía frenan el avance de las renovables en RD


SANTO DOMINGO, RD.
– El camino hacia la consolidación de un sistema energético más limpio en la República Dominicana enfrenta desafíos operativos que amenazan con frenar el ritmo de la inversión privada. A pesar de que la generación de energía limpia ya supera el 25% de la matriz eléctrica nacional, la falta de almacenamiento adecuado y las restricciones en las redes de transmisión están provocando que una parte significativa de esa producción se pierda.

De acuerdo con datos analizados por expertas del sector durante el panel "Regulación energética, costos y competitividad: retos para el desarrollo empresarial", organizado por la Cámara de Comercio e Inversión Franco-Dominicana, solo entre enero y abril de este año, el 14% de la energía renovable generada en el país no pudo ser inyectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

El dilema del "Vertimiento" y el almacenamiento

Las especialistas señalaron que existen dos factores críticos que afectan directamente la rentabilidad y el financiamiento de nuevos proyectos ecológicos en el país:

  • El Vertimiento (Curtailment): Es la orden técnica de reducir intencionalmente la producción de energía en las plantas renovables (especialmente las solares) cuando el sistema no puede absorberla. Esto ocurre principalmente por la congestión en las líneas de transmisión de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) o por exceso de oferta en horas pico de sol.

  • Falta de regulación para baterías: Actualmente, el marco legal dominicano no cuenta con una normativa clara para el uso de sistemas de almacenamiento a gran escala. Sin baterías reguladas, los parques fotovoltaicos no pueden guardar el excedente de energía producido durante el día para inyectarlo a la red durante la noche.

Nota del editor: El vertimiento implica que, a pesar de contar con la infraestructura (como los grandes parques de paneles solares en zonas como Monte Plata), las empresas se ven obligadas a "desperdiciar" energía limpia debido a las limitaciones físicas y de mantenimiento de la red actual.

Para los inversionistas y el sector empresarial, resolver este cuello de botella regulatorio es vital para que la República Dominicana continúe su transición hacia un modelo energético sostenible, competitivo y de menor costo para los usuarios.

#PoloNoticias #EnergiaRenovable #SENI #SectorElectricoRD #PanelesSolares #InversionRD #RepublicaDominicana #NoticiasRD

Diputados estudian descontar salario a los maestros que falten

 



Una comisión de la Cámara de Diputados está apoderada de un proyecto de resolución que busca instruir al Ministerio de Educación a descontar el salario de los maestros que falten a la docencia “por causas injustificadas”, entre las que se incluyen la asistencia a paros o huelgas.

La iniciativa plantea, además, que el Ministerio de Educación (Minerd) implemente un sistema nacional de control de asistencia electrónica para el personal docente en todos los centros educativos públicos y privados del país.

El proyecto, sometido por el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Duarte, Nicolás Hidalgo, sostiene que las ausencias injustificadas de maestros y la realización de “paros y asambleas gremiales durante días laborables” provocan retrasos en el calendario escolar y afectan el derecho a la educación de los estudiantes.

Paros inaceptables

En la exposición de motivos, el legislador argumenta que el Estado invierte “importantes recursos” en el sector educativo, por lo que considera “inaceptable” el pago de salarios por jornadas no trabajadas.

“Esta resolución busca instar al Minerd a establecer mecanismos claros y efectivos de control de asistencia, disponiendo que toda falta injustificada sea objeto de un descuento proporcional en el salario del docente”, expresa el documento legislativo.

Te puede interesar

La propuesta también establece que los paros convocados por asociaciones gremiales y las asambleas realizadas en días y horas de docencia sean consideradas inasistencias injustificadas, al entender que esas actividades “pueden llevarse a cabo en horarios no laborables sin afectar la enseñanza”.

Ausencias justificadas

Entre los puntos de la resolución, se dispone que únicamente serán consideradas justificadas las ausencias sustentadas con certificaciones médicas, licencias autorizadas, permisos previamente aprobados o causas de fuerza mayor comprobadas.

Asimismo, el proyecto recomienda que los directores de centros educativos sean responsables de notificar las inasistencias. 

La iniciativa también insta al Minerd a elaborar un reglamento complementario que defina los procedimientos administrativos, los mecanismos de supervisión y las sanciones adicionales aplicables a las ausencias reiteradas.

Esperan informe para votar

En uno de sus considerandos, el proyecto de ley sostiene que las ausencias injustificadas “afectan directamente los programas educativos, retrasan el proceso formativo y lesionan el derecho a la educación de los alumnos”. Actualmente, la propuesta de resolución se encuentra bajo estudio en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y está a la espera de un informe para decidir sobre su aprobación o rechazo.

Reportan reducción de dengue, malaria y muertes maternas

 



El Ministerio de Salud Pública destacó la reducción de los casos de dengue, malaria y las muertes maternas en comparación con el mismo período del año pasado.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico correspondiente a la Semana Epidemiológica (SE) 20, entre el 17 y el 23 de mayo, en el país se confirmaron 10 casos de dengue, uno menos que los 11 registrados en igual período de 2025

De manera acumulada, se han confirmado 111 casos en lo que va de año, frente a los 126 reportados durante las primeras 20 semanas del año anterior. En cuanto a los casos sospechosos, el boletín señala que, hasta la fecha, se estudiaron 493 pacientes febriles frente a los 898 para igual período en 2025

Las provincias con mayor cantidad de casos confirmados de dengue son La Altagracia, con 29; Valverde, con ocho; y San Cristóbal, La Vega y Puerto Plata, con siete casos cada una. 

Según indica el documento, las autoridades mantienen operativos de eliminación de criaderos, jornadas de limpieza y acciones de orientación comunitaria para reducir el riesgo de transmisión.

Malaria

En cuanto a la malaria, durante la semana analizada se confirmaron cuatro casos, todos en hombres residentes en el foco de transmisión de San Juan

  • El acumulado alcanza 83 casos, cifra significativamente menor a los 511 registrados para el mismo período de 2025, lo que representa una reducción de 84 %. 

Los principales focos continúan localizados en Azua y San Juan, que concentran casi el 87 % de los casos del país.

En lo que va de 2026, Salud Pública registra 26,030 pacientes sospechosos. En 2025, la cifra ascendía a 22,342.

Leptospirosis

  • La leptospirosis mantiene una tendencia ascendente con 245 pacientes sospechosos frente a 196 contabilizados en mayo de 2025.

En la SE 20 se confirmaron dos nuevos casos en la provincia Santo Domingo, elevando a 149 el acumulado de 2026. Esta cifra supera los 54 casos registrados en el mismo período del año anterior, es decir, 175.9 %.

Asimismo, se reportan 11 muertes asociadas a esta enfermedad desde enero de 2026.

Salud Pública atribuye parte de este incremento al aumento de las lluvias e inundaciones ocurridas durante el año, que favorecen la exposición a aguas contaminadas con orina de animales infectados.

Muertes maternas e infantiles

El boletín también destaca una disminución en la mortalidad materna. Durante la semana se notificaron tres muertes maternas, para un acumulado de 46 fallecimientos en 2026, frente a 76 reportados en igual período de 2025, lo que representa una reducción del 39 %.

De estas muertes, 27 corresponden a parturientas de origen dominicano y 19 a parturientas de origen haitiano.

Asimismo, se registraron 27 muertes infantiles en la semana epidemiológica 20, por debajo de las 39 notificadas en la misma semana del año pasado.

  • El acumulado asciende a 613 defunciones infantiles, concentradas principalmente en las provincias Santiago y Santo Domingo.

En 2025, el acumulado de muertes infantiles ascendía a 702, 12.7 % más que el total a la fecha.

Virus respiratorios

Respecto a las enfermedades respiratorias, el informe señala que el SARS-CoV-2 se convirtió en el virus predominante entre las semanas 17 y 20. Además, se observó circulación de Metapneumovirus, Parainfluenza, Adenovirus e Influenza A H3N2, reflejando diversidad de agentes virales respiratorios en vigilancia, los cuales se mantienen dentro de los parámetros esperados.

Durante los últimos siete días se registraron 68 pacientes sospechosos de influenza y 19 con infección respiratoria aguda grave (IRAG).

Politólogo dice democracia mundial está en peligro, pero es resiliente

 


La democracia enfrenta hoy un entorno internacional menos favorable que hace tres décadas, pero ha mostrado una capacidad de resistencia mayor a la que muchos analistas reconocen, afirmó este martes el politólogo de la Universidad de Harvard Steven Levitsky durante una conferencia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El profesor Levitsky participó en el lanzamiento de la Cátedra de Economía Manuel José Cabral Tavares, creada por la academia para fomentar la investigación y la búsqueda de soluciones a problemas económicos y sociales.

En su conferencia titulada “El Estado de la Democracia en el Mundo y las Implicaciones para la Economía Global”, el académico sostuvo que, pese a los temores sobre una supuesta nueva ola autoritaria, las democracias surgidas durante la llamada tercera ola democratizadora han sido más resilientes de lo esperado.

“Creo que ustedes saben que la democracia mundial está en peligro, está en retroceso. Las señales de crisis parecen estar en todos lados: Venezuela, Turquía, India, mi propio país, Estados Unidos. De hecho, muchos analistas creen que estamos ante una nueva ola autoritaria en el mundo”, expresó.

  • Sin embargo, agregó que no comparte completamente ese diagnóstico.

“No estoy tan seguro. Tengo mis dudas. Creo que las democracias de la llamada tercera ola que llegaron a partir de los años 70 y 80 (del siglo pasado) han sido bastante resilientes“, señaló.

Expandir imagen

En el centro, el politólogo de la Universidad de Harvard Steven Levitsky junto a las principales autoridades de la Pucmm, economistas, educadores y familiares de Manuel José Cabral Tavares. (DIARIO LIBRE/SAMIL MATEO DOMINICI)

Levitsky explicó que las condiciones internacionales que favorecieron la expansión democrática durante las décadas de 1990 y principios de los 2000 han cambiado drásticamente con el ascenso de China y el resurgimiento de Rusia como potencias con influencia global.

“Las potencias occidentales ya no promueven la democracia con la misma fuerza y los autócratas sí pueden recurrir a Rusia y China en busca de apoyo. Es simplemente mucho más fácil ser autoritario hoy que hace treinta años”, afirmó.

A pesar de ese escenario, sostuvo que el balance global muestra una estabilidad mayor de la que suele percibirse.

“Lo que a mí más me llama la atención no es el declive de la democracia, sino la resiliencia de la misma”, indicó al señalar que, según distintos índices internacionales, el número de países democráticos ha disminuido solo ligeramente en las últimas dos décadas.

Una oposición fuerte

Uno de los ejes centrales de su exposición fue la necesidad de que existan contrapesos reales al poder político.

“La democracia requiere siempre una oposición. Requiere una oposición robusta, y una oposición robusta y sostenible requiere dos cosas: ciudadanos autónomos y un sector privado independiente”Steven LevitskyPolitólogo de la Universidad de Harvard

Según el académico, cuando el Estado concentra excesivamente los recursos económicos, se dificulta la existencia de una oposición capaz de competir políticamente.

“Los ciudadanos que temen perder su trabajo o su casa no son autónomos. Son vulnerables al clientelismo“, dijo.

Asimismo, afirmó que los empresarios que dependen en exceso de contratos, subsidios o licencias estatales suelen evitar respaldar a fuerzas opositoras o medios independientes.

Expandir imagen
Infografía
Steven Levitsky mientras participa en la conferencia El Estado de la Democracia en el Mundo y las Implicaciones para la Economía Global, en la PUCMM. (DIARIO LIBRE/SAMIL MATEO DOMINICI)

Desarrollo económico y democracia

Levitsky argumentó que el desarrollo económico continúa siendo uno de los factores más importantes para la estabilidad democrática.

“Una clase capitalista robusta es una condición necesaria para una democracia sostenible”, afirmó.

A su juicio, el crecimiento económico fortalece la autonomía de los ciudadanos, amplía el sector privado y genera organizaciones sociales capaces de actuar como contrapeso frente al poder estatal.

“El desarrollo económico genera una ciudadanía más autónoma, ciudadanos que no dependen del Estado para su sustento”, explicó.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
El politólogo Steven Levitsky, Francesca Rainieri Kuret y el fundador del Grupo Puntacana, Frank Rainieri. (DIARIO LIBRE/SAMIL MATEO DOMINICI)

El auge del populismo

En la parte final de su intervención, Levitsky advirtió sobre el avance de liderazgos populistas en distintas regiones del mundo, impulsados por el debilitamiento de los partidos políticos tradicionales, los grupos de interés y los medios de comunicación convencionales.

Según explicó, la democracia en los últimos años ha crecido, sin embargo, las herramientas digitales han permitido a candidatos ajenos al establishment (clase dominante) construir carreras exitosas sin depender de las estructuras tradicionales.

Levitsky destacó que las redes sociales han reducido considerablemente el poder de los medios tradicionales.

“Hoy, gracias a Twitter (X), Facebook, YouTube o WhatsApp, los candidatos pueden llegar al electorado sin tener que pasar por los medios tradicionales“, afirmó.

Pese a los desafíos, concluyó que la experiencia de las últimas décadas demuestra que las democracias han resistido mejor de lo esperado.

“El mundo sigue siendo más democrático que en los años 90, a pesar del ascenso de China, a pesar de Putin, a pesar de Trump, a pesar de las redes sociales y la desinformación. Para mí, esto es evidencia de resiliencia democrática“, afirmó.

Cátedra de Economía Manuel José Cabral Tavares

Esta nueva catedra honra la memoria de Manuel José Cabral Tavares (1938-2025) economista, académico y servidor público dominicano. Egresado de la Universidad de Harvard con una licenciatura en Economía con honores y una maestría en Administración de Empresas (MBA), luego realizó estudios de postgrado y doctorado en Europa.  

A su regreso al país, Cabral Tavares se integró a la naciente Universidad Católica Madre y Maestra como decano fundador de las carreras de Administración de Empresas y Economía, además de desempeñarse como profesor universitario. Fue consultor, empresario y asesor económico, entre innumerables aportes a su natal región del Cibao y al país.  

En el ámbito público, ocupó importantes funciones en el Estado dominicano, como secretario de estado de Finanzas y gerente del Banco Central. También integró la Junta Monetaria del Banco Central durante más de dos décadas.

CECCOM y Tabacalera refuerzan ofensiva contra el contrabando de cigarrillos

 



El Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM) y Tabacalera, S.A. sellaron una alianza estratégica para enfrentar con mayor contundencia el contrabando de cigarrillos en el país.



El encuentro estuvo encabezado por el General de Brigada Orlando Jerez Espaillat, Director General del CECCOM, y José Morel Pierret, Gerente Nacional de Ventas de Tabacalera, acompañado de gerentes regionales de las zonas Norte y Nordeste.




Durante la sesión se destacó la disposición de la empresa para colaborar en las operaciones de control, fortalecer el rastreo, aumentar los decomisos y garantizar la destrucción de cargamentos ilegales que ingresan al país evadiendo impuestos y afectando la economía nacional.




El General Jerez Espaillat estuvo acompañado por el Director de Operaciones, el Director de Inteligencia y el Subdirector de Inteligencia del CECCOM, quienes coincidieron en que la cooperación público-privada es clave para desmantelar redes de contrabando.




“La colaboración estrecha entre el Estado y el sector empresarial es fundamental para proteger tanto la salud de los ciudadanos como la integridad de los ingresos fiscales del país”, se enfatizó durante la reunión.




Con este acuerdo, CECCOM y Tabacalera reafirman su compromiso con la defensa del comercio formal y el cumplimiento de la Ley 17-19, consolidando un frente común contra quienes atentan contra la economía y la seguridad nacional.





#CECCOM #Ley1719 #ComercioIlícito #CombustiblesLegales #ControlYFiscalización


@mdefensard @micmrd

República Dominicana se convierte en el epicentro regional de la lucha contra el crimen organizado ambiental 2026

 





Santo Domingo: acoge la Asamblea General de la Red Jaguar 2026 con el respaldo de operativos de aliados internacionales y la participación de delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa desde 1 de junio de 2026, la República Dominicana será la sede de la asamblea General de la Red Jaguar 2026, que se celebrará del 3 al 5 de junio en el Hotel Barceló Santo Domingo. El encuentro reunirá a los representantes estratégicos y operacionales de los países miembros de la Red Jaguar, junto a organismos y unidades internacionales de cooperación, para coordinar acciones conjuntas contra el crimen ambiental organizado.



La Red Jaguar, creada en 2018, es una plataforma internacional de cooperación entre organismos estatales responsables de la protección ambiental, que articula esfuerzos entre países de América Latina, el Caribe y Estados miembros de la Unión Europea. A esta estructura se suman programas y mecanismos internacionales de apoyo técnico y operativo que fortalecen la capacidad regional para enfrentar delitos que afectan la biodiversidad y la seguridad ambiental.


La República Dominicana, a través del Ministerio de Defensa y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), funge como país sede y, en su calidad de miembro, coordina la organización de esta Asamblea General, el desarrollo logístico del encuentro se articula estrechamente con reconocidas instituciones internacionales, entre ellas el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil del Reino de España, así como los programas EL PACTO 2.0 y FORCES, cuyo acompañamiento técnico y operativo ha permitido consolidar un modelo de cooperación que asegura la eficiencia, la calidad y el soporte integral requerido para la realización del evento.

El acto inaugural fue encabezado por el Teniente General Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, Ministro de Defensa, y por el Lic. Paino Henríquez, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La delegación dominicana estará liderada por el General de Brigada Ángel Alfredo Camacho Hubiera, ERD, Director General del SENPA, en su calidad de Punto de Contacto Estratégico ante la Red Jaguar. La integran además el Punto de Contacto Operacional, tres miembros técnicos designados para las actividades estratégicas del encuentro y representantes del Ministerio Público, en particular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente.


La Asamblea contó con la participación de delegaciones de los países miembros de la Red Jaguar, junto a organismos y programas de cooperación internacional. Además de los aliados estratégicos ya mencionados, se integran instituciones de alcance global como INTERPOL, EUROPOL y diversas unidades especializadas que apoyan la investigación, el intercambio de inteligencia y la acción operativa contra los delitos ambientales. Durante las sesiones se definirán prioridades regionales, se coordinarán operaciones conjuntas y se promoverá la adopción de herramientas técnicas y tecnológicas para fortalecer la investigación y la judicialización de estos ilícitos.


El SENPA reitera su compromiso con la protección del patrimonio natural y la cooperación internacional para enfrentar el crimen ambiental. La celebración de la Asamblea General en la capital dominicana fortalece la proyección internacional del país y consolida al SENPA como actor regional clave en la lucha contra los delitos ambientales.


El General de Brigada Camacho Hubiera, ERD, subrayó: “Recibir la Asamblea General de la Red Jaguar en Santo Domingo reafirma nuestro ineludible compromiso con la protección ambiental y la cooperación regional. Trabajaremos junto a nuestros socios para fortalecer la inteligencia y la acción operativa contra quienes dañan la biodiversidad y los recursos naturales.”


RELACIONES PÚBLICAS DEL SERVICIO NACIONAL DE PROTECCIÓN AMBIENTAL (SENPA).





Medio Ambiente ejecuta acciones de recuperación y protección del litoral en Pedernales

 

ALM4706Medio Ambiente ejecuta acciones de recuperación y protección del litoral en Pedernales

La intervención se realizó en cumplimiento de la Resolución Núm. 009-2026, emitida por la institución ante la ocupación de la franja de 60 metros a partir de la pleamar

PEDERNALES (República Dominicana). – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), ejecutó un operativo de recuperación y protección del litoral en el establecimiento El Navío Bar & Seafood, ubicado en la provincia Pedernales, en cumplimiento de la Resolución Núm. 009-2026, que ordena la desocupación del área ocupada dentro de la franja protegida de 60 metros a partir de la pleamar.

El Ministerio informó que dicho operativo fue realizado en el ejercicio del cumplimiento de sus competencias conferidas por los artículos 8, 17 y 18 de la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, los cuales le atribuyen la condición de órgano rector de la política ambiental y le permiten regular, fiscalizar y controlar toda actividad que incida sobre el medio ambiente y los recursos naturales, así como adoptar medidas destinadas a prevenir y corregir situaciones contrarias al ordenamiento jurídico ambiental vigente.

La intervención busca garantizar la preservación de los ecosistemas costeros, el respeto al dominio público marítimo-terrestre y el acceso responsable de la ciudadanía a las áreas costeras protegidas. Las actuaciones realizadas se llevaron a cabo respetando el debido proceso y dando cumplimiento a dicha resolución, que ordena la desocupación del establecimiento por encontrarse dentro de la franja marítima de 60 metros a partir de la pleamar.

La institución reiteró que previo a la ejecución del operativo se agotaron los procedimientos administrativos correspondientes, incluyendo notificaciones formales y plazos para la desocupación voluntaria.

El Ministerio indicó que las áreas comprendidas dentro de la franja marítima de 60 metros a partir de la pleamar forman parte del dominio público y están sujetas a regulaciones especiales para preservar el uso adecuado del litoral y garantizar el cumplimiento de las disposiciones ambientales establecidas para las zonas costeras.

El operativo contó además con el apoyo del Ministerio de Defensa y la Armada de República Dominicana. Como parte del proceso de recuperación del espacio intervenido, fueron retiradas las estructuras instaladas dentro de la franja protegida.

El Ministerio recordó que toda ocupación dentro de la franja marítima protegida debe cumplir estrictamente con la normativa ambiental vigente y contar con las autorizaciones correspondientes. Estas acciones forman parte del plan nacional de recuperación y protección de espacios marítimo-terrestres impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente para fortalecer el ordenamiento ambiental de las zonas costeras del país