Los artículos más recientes

Mostrando entradas con la etiqueta Nacíonal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Nacíonal. Mostrar todas las entradas

Azua: joven prospecto del béisbol pierde la vida tras accidente de tránsito; autoridades buscan conductor

 

Azua, R.D. – Un trágico accidente de tránsito ocurrido la noche del miércoles ha dejado consternada a la comunidad de Sabana Yegua, tras confirmarse el fallecimiento del joven pelotero Jarlen de la Paz, de 20 años, quien murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Traumatológico de Azua.

De acuerdo con reportes preliminares, el hecho se produjo en la carretera Carretera Francisco del Rosario Sánchez, en el municipio Sabana Yegua, cuando el joven se desplazaba en una motocicleta junto a Trinidad Vallejo, de 18 años. Ambos fueron impactados por un vehículo cuyo conductor abandonó la escena tras el suceso.

La joven permanece ingresada bajo observación médica, mientras las autoridades informaron que se ha iniciado un operativo para identificar y localizar al responsable del incidente.

El fallecido era oriundo de la comunidad Proyecto 4 y era considerado una promesa del béisbol dominicano. En 2022 fue firmado por la organización de los Pittsburgh Pirates, destacándose por su habilidad para lanzar con ambas manos y superar las 90 millas por hora, cualidades que lo proyectaban como un talento con futuro en el béisbol profesional.

Las autoridades reiteraron que continúan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y llevar ante la justicia a la persona responsable.

FURIA








 

Comandante General del Ejército y Director de Migración recorren principales puntos fronterizos para fortalecer los controles y acciones para enfrentar el tráfico de indocumentados*


 




El Comandante General del Ejército de República Dominicana y el Director General de Migración visitaron este jueves diferentes puntos de la frontera dominico-haitiana, con el objetivo de consolidar estrategias para fortalecer las acciones que en conjunto llevan a cabo ambas instituciones, encaminadas a enfrentar el tráfico de indocumentados.






El Mayor General, Jorge Iván Camino Pérez y el Vicealmirante, Luis Rafael Lee Ballester, recorrieron las provincias Pedernales, Elías Piña, Jimaní y Dajabón.


Durante el recorrido coordinaron la reevaluación de la interoperatividad entre ambas instituciones y de los protocolos de actuación, en lo que tiene que ver con el tráfico de inmigrantes indocumentados.

En ese sentido, les acompañaron los comandantes de unidades fronterizas y el personal de migración en la zona, de conformidad con el interés del Presidente de la República Luis Abinader y del Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Fernández Onofre, de mantener reforzada la frontera desde Montecristi hasta Pedernales



Ejército detiene a una pareja de dominicanos por tráfico de inmigrantes haitianos en Santiago Rodríguez*


 

_Los detenidos transportaban 10 nacionales haitianos en una jeepeta_ .





*Santiago Rodríguez* .- Patrullas del *Ejército de República Dominicana* detuvieron a una pareja de dominicanos mientras transportaban en una jeepeta a *10* nacionales haitianos en condición migratoria irregular en *Santiago Rodríguez*.


De acuerdo al informe del *ERD* , los detenidos fueron identificados como Julio *Anulfo Medrano Estrella* y  *Loranny Jumelle Jiménez*, quienes a bordo de una jeepeta Ford Explorer color dorada, se desplazaban con los 10 indocumentados, entre ellos 09 hombres y 01 mujer, y fueron interceptados en el puesto de chequeo militar El Guanal.


Los detenidos serán puestos a disposición del *Ministerio Público* en la Fiscalía de la referida provincia para los fines de Ley correspondientes.

Mientras que los indocumentados haitianos serán entregados a la Dirección General de Migración ( *DGM* ) para llevar a cabo el proceso de repatriación.


*Ejército de República Dominicana* .

EL MINISTRO DE DEFENSA Y LA PROCURADORA MIRIAM GERMÁN ENCABEZA QUEMA HISTORICA DE 9.8 TONELADAS DE DROGA INCAUTADA EN CAUSEDO

 



Autoridades revelan es la primera vez que se incauta y quema esa cantidad de sustancias ilícitas en el país.


 

Por nicol peguero 


SANTO DOMINGO ( El Ministerio de Defensa  teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre  (MIDE ) Y La procuradora general De República Dominicana, Miriam Germán Brito, encabezó este lunes la histórica quema de 9.8 toneladas de cocaína, en las instalaciones de la sede de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, ubicada en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, del municipio Pedro Brand, de esta provincia, al tiempo que reiteró que esta cantidad es un récord que nunca antes se había alcanzado en el país.


 



“Esta incautación es un esfuerzo mancomunado de nuestras autoridades del área y también de organismos de cooperación internacional, quienes han sido esenciales para esta lucha y el éxito de ella. Es una muestra fehaciente, de cómo el trabajar juntos para prevenir y erradicar este delito es garantía de éxito”, sostuvo la titular del Ministerio Público, quien indicó que el resultado de esta operación significa un duro golpe al narcotráfico.




Los 9,889 kilogramos de cocaína (9.8 toneladas), fueron incautados el pasado viernes, 06 del mes en curso, en el Puerto Multimodal Caucedo, en un operativo coordinado por el Ministerio Público, junto a agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de la Dirección General de Aduanas (DGA), agencias de Inteligencia del Estado, organismos internacionales y la Seguridad Militar del Puerto.




Asimismo, la procuradora Miriam Germán destacó que la colaboración interinstitucional ha sido una pieza esencial para lograr los resultados que hoy se exhiben; calificando el pasado 06 de diciembre como un “Día de júbilo” en el proceso de persecución e incautación de las mercancías ilícitas.


 



“No habíamos tenido un precedente de una incautación de esta magnitud, felicito a todos los que participaron en la operación, desde el último, hasta el más alto, porque sin ese esfuerzo mancomunado, sin esa constancia, en esta operación tan noble, en contra de un mal que conspira contra la salud, la economía y el bien vivir de nuestra nación, no hubiera sido posible llegar a estos términos”, precisó Germán.


 



La droga, que fue detectada e incautada en dos contenedores en la terminal portuaria del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo, y cuya sustancia fue confirmada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) era movilizada en 320 sacos, que en total contenían de 9,587 paquetes.


 




Las autoridades revelaron que la droga, con un valor estimado en 250 millones de dólares, llegó al país en contenedores procedentes de Guatemala que tenían como destino a Bélgica, país de Europa.


 




En la quema de la droga, participaron, además de la procuradora Miriam Germán Brito, el ministro de defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD; la ministra de Interior y Policía, Faride Raful y el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, también, la titular de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso. Además, el mayor general Jorge Iván Camino Pérez, ERD, comandante general del Ejército de República Dominicana; el vicealmirante Agustín A. Morillo Rodríguez, ARD, comandante general de la Armada Dominicana; el mayor general Piloto, Floreal Tarcicio Suárez Martínez, FARD, comandante general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana; el vicealmirante, José Manuel Cabrera Ulloa, ARD, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas; el mayor General, Ramón Antonio Guzmán Peralta, P.N., director general de la Policía Nacional.


 







El acto también contó con la presencia del director del Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), general de brigada Fernando Elías Hache, FARD, director de seguridad militar y policial de la Procuraduría General de la República; con Jaime Marte Martínez, presidente del Consejo Nacional de Drogas; con Sonia Lebrón, directora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), y Jenny kranwinkel, representante del Colegio Médico dominicano.

Ministerio de Defensa realiza Jornada de Acción Cívica a retirados militares de la provincia Elías Piña

 


Nicol peguero 

ELÍAS PIÑA. – El Ministerio de Defensa (MIDE), a través de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas (JRFPFFAA), llevó a cabo una exitosa Jornada de Acción Cívica en la provincia de Elías Piña, a la que asistieron más de 200 retirados, viudas y tutores de las Fuerzas Armadas de diferentes comunidades de la zona. Este evento tuvo como objetivo reforzar los lazos con los retirados de la región y reafirmar el compromiso del Ministerio en mejorar su bienestar y calidad de vida.




La actividad fue encabezada por el general de brigada Pablo Roberto Jiménez Sánchez, ERD, presidente de la JRFPFFAA, quien fue honrado con una placa de reconocimiento por parte de los retirados de Elías Piña, como agradecimiento por su constante apoyo a los militares retirados de las zonas fronterizas, especialmente los de esta provincia.




En sus palabras, el general Jiménez Sánchez destacó que estos esfuerzos han sido posibles gracias al firme respaldo del teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, Ministro de Defensa, quien ha demostrado un compromiso inquebrantable con el bienestar de los miembros retirados de las Fuerzas Armadas. "El trabajo que estamos haciendo es un reflejo del apoyo y visión de nuestro ministro de Defensa, quien siempre ha puesto como prioridad a nuestros héroes retirados", afirmó el general Jiménez.




La jornada incluyó la entrega de raciones alimenticias, medicamentos, suplementos vitamínicos y electrodomésticos esenciales como estufas, televisores y abanicos, en un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de los pensionados y sus familias. Este tipo de apoyo refleja la continua dedicación del MIDE para reconocer y honrar el servicio de los militares retirados, asegurando que reciban la asistencia que necesitan.


El general Jiménez subrayó que estas actividades son fundamentales para mantener un vínculo estrecho con los retirados, quienes siguen siendo una parte integral de la comunidad militar. "El Ministerio de Defensa sigue trabajando incansablemente para velar por aquellos que dedicaron su vida al servicio de la patria, garantizando su bienestar en esta nueva etapa", enfatizó.



Los asistentes llegaron desde Pedro Santana, Bánica, El Llano, Hondo Valle y otras comunidades, reflejando esto la armonía de unidad que sienten los veteranos de las Fuerzas Armadas desde la llegada del señor Ministro de Defensa Fernández Onofre., con espíritu de unidad y participación. Esta Jornada de Acción Cívica es parte de un conjunto de actividades que la Junta de Retiro está desarrollando en diferentes provincias, con el fin de mantener un diálogo cercano y directo con los retirados, escuchando y atendiendo sus necesidades y preocupaciones.

Instalaran cocinas móviles de los Comedores Económicos en centros de interdicción de Migración* .

 






 Por wuilson Pérez 

 

SANTO DOMINGO: Esa acción reitera la garantía de respeto a los derechos humanos y el trato digno de los migrantes que se le da en la DGM_ . 


Santo Domingo.- Tras la jornada masiva de detención de extranjeros irregulares en la República Dominicana, la Dirección General de Migración *(DGM)* y los Comedores Económicos *(COMEDORES)* acordaron la instalación de cocinas móviles en los centros de interdicción migratoria para aumentar las acciones alimenticias.


  El vicealmirante Luis R. Lee Ballester, director general de Migración explicó que con los operativos para deportar y repatriar 10 mil extranjeros irregulares semanales, se requiere más alimentación para los detenidos y el personal que están en los diferentes lugares de retención.


      Agregó que con estas cocinas móviles se reitera el trato digno y apegado al respeto de los derechos humanos de los migrantes, además se ahorra tiempo y se garantiza los alimentos de todo los que están en el centro de interdicción migratoria en Haina, en la provincia San Cristóbal


   De su lado el director de los Comedores Económicos, Edgar Feliz dijo que la institución que dirige no dejará a nadie sin la comida y la cena de los interdictados con la calidad e higiene los caracteriza.


    Indicó que la instalación de las cocinas móviles de los Comedores estarán fijas y se extenderá a los demás centros de interdicción de la Dirección General de Migración.


   En los primeros diez días del mes de octubre la Dirección General de Migración ha deportado y repatriado más de 13 mil 703 extranjeros irregulares, dentro de la jornada masiva 11 mil 177 y en lo que va de año 195 mil 907.

Amplían cobertura hasta el 100% para los servicios de salud que reciben miembros FF.AA.

 


SANTO DOMINGO.- Los miembros de las Fuerzas Armadas y sus dependientes directos se beneficiarán con la cobertura del 100% en los servicios de salud que dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) reciben a través del Seguro Nacional de Salud (SENASA).


La disposición, vigente a partir de este primero de octubre, fue dispuesta por el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona y anunciada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD.


Con la medida se garantizan los servicios de salud para la familia militar y representa un gran alivio en la economía de los soldados.


El titular del MIDE agradeció el apoyo y preocupación mostrada por el primer mandatario al atender esta necesidad fundamental, de quienes sirven a la Patria con empeño y sacrificio, por la defensa y la seguridad nacional.

VIDEO 



“Ya se hicieron todas las coordinaciones de lugar a fin de dar cumplimiento a esta nueva medida, que impacta directamente en el bienestar de nuestros hombres y mujeres de uniforme. Este nuevo plan incluye la cobertura total de los servicios ambulatorios, las consultas con especialistas en diferentes áreas, entre ellos psicólogos y psiquiatras, sin límites de pago”, informó Fernández Onofre.

 

Adicionalmente, los servicios de emergencia, sin importar su naturaleza, están cubiertos al 100%, lo que refuerza el compromiso del alto mando militar con la atención inmediata y efectiva para los miembros de las Fuerzas Armadas.


En cuanto a la hospitalización, el nuevo plan cubre de manera ilimitada los servicios médicos relacionados, como la cirugía, recuperación, honorarios médicos, laboratorios y rayos X al 100%. Además, para maternidad se ofrece un respaldo total en partos normales y cesáreas, incluyendo los honorarios médicos y la atención del recién nacido.


Otros beneficios importantes a recibir incluyen coberturas en rehabilitación, hemoterapia y servicios odontológicos, con un enfoque integral que abarca prótesis, terapias físicas, implantes dentales y procedimientos complejos como tratamientos de conducto y ortodoncia.


Además, el plan incluye el servicio de ambulancia terrestre en un 100% cuando se trata de emergencias y un 50% para traslados programados, así como otros procedimientos adicionales.


La iniciativa se corresponde con el interés del gobierno dominicano y del ministerio de Defensa de garantizar el bienestar y cuidar las condiciones de salud de los miembros de las FF. AA., y es parte del compromiso de velar por quienes cumplen la sagrada tarea de defender la patria.

Director Escuelas Vocacionales reafirma su compromiso con la calidad educativa y el bienestar en la Escuela Vocacional de Los Alcarrizos

 



Los Alcarrizos, R.D. – 16 de septiembre de 2024 – La Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, encabezada por el Coronel José Ramón Reyes Suárez, ERD, (DGP), continúa su labor de supervisión y mejora en las distintas instituciones educativas del país. En esta ocasión, el Coronel Reyes Suárez realizó un recorrido por la Escuela Vocacional de Los Alcarrizos, evaluando las condiciones de las aulas y talleres donde se imparten un total de 17 acciones formativas en diversas áreas.


Durante la visita, el Director General verificó de primera mano las condiciones de los estudiantes, así como del personal administrativo y docente, con el objetivo de asegurar que todos cuenten con las facilidades necesarias para un óptimo desarrollo educativo y profesional. “Nuestra prioridad es garantizar que las instalaciones y el ambiente en el que nuestros estudiantes y facilitadores se desenvuelven sean los adecuados para el aprendizaje y la enseñanza. Cada esfuerzo que realizamos está orientado a fortalecer la calidad y funcionalidad de nuestras escuelas”, expresó el Coronel Reyes Suárez.


Asimismo, destacó que esta labor se realiza en cumplimiento con los lineamientos establecidos por el Teniente General Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, Ministro de Defensa, quien ha orientado a todas las instituciones educativas y de formación técnica del Ministerio a mejorar la calidad de la educación y el bienestar de los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familiares. “Nos encontramos trabajando arduamente para cumplir con las directrices del señor Ministro de Defensa, promoviendo un sistema educativo más eficiente y en consonancia con los altos estándares que exige nuestra sociedad y nuestras Fuerzas Armadas”, añadió Reyes Suárez.


La Escuela Vocacional de Los Alcarrizos ofrece una amplia gama de programas formativos en áreas como Hostelería y Turismo, Contabilidad, Informática, Inglés, Programación de Sistemas, Barbería, Tapicería, y Corte y Costura, entre otros. Estos cursos se imparten en horarios matutino y vespertino, permitiendo a jóvenes y adultos acceder a oportunidades de formación técnica y vocacional que les preparan para enfrentar con éxito el mercado laboral.


Durante el recorrido, se destacó la importancia de mantener y mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de los talleres y aulas, así como de continuar apoyando al personal docente en su desarrollo profesional. Estas acciones buscan no solo elevar la calidad de la enseñanza, sino también crear un ambiente que motive a los estudiantes a alcanzar sus metas académicas y profesionales.


El Coronel Reyes Suárez también subrayó la necesidad de fomentar un ambiente de bienestar para el personal administrativo y docente, reconociendo el esfuerzo y dedicación con que realizan su labor diaria. “Nuestro compromiso es con cada miembro de esta comunidad educativa. Queremos que cada uno sienta el respaldo y el apoyo necesario para seguir brindando una educación de calidad y servicio a la sociedad”, añadió.





Con esta visita, la Dirección General de las Escuelas Vocacionales reafirma su compromiso de seguir trabajando por el fortalecimiento de la educación técnica y vocacional en la República Dominicana, asegurando que todas sus instalaciones cumplan con los más altos estándares de calidad y excelencia educativa.


Sobre la Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional

La Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se dedica a ofrecer formación técnica y vocacional a jóvenes y adultos en todo el país, proporcionando habilidades y conocimientos en diversas áreas productivas para impulsar su inserción en el mercado laboral con un alto grado de competitividad.

Ministro de defensa recorre frontera Sur RD-Haití, supervisa trabajos verja perimetral y visita soldados desplegados en la zona

 



ELÍAS PIÑA, JIMANÍ. - Con el objetivo de verificar los avances en la construcción de la verja perimetral inteligente y constatar la operatividad de los miembros de las Fuerzas Armadas que resguardan la zona fronteriza, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD., realizó un recorrido de supervisión por la parte sur de la frontera domínico-haitiana.

VIDEO 







Durante su recorrido por la zona fronteriza sur, el ministro Fernández Onofre informó que la frontera entre ambos países está “muy segura pese a la situación del vecino país y destacó la ejemplar labor que realizan los soldados dominicanos responsables de su vigilancia y seguridad”.




El recorrido inició en Pedernales y culminó en Jimaní, provincia Independencia donde el ministro, acompañado del Inspector General de las FF.AA., el comandante general del Ejército, el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre y el supervisor general de los trabajos de construcción de la verja, donde inspeccionaron la misma, así como las diversas instalaciones del Ejército y del CESFRONT, en la zona fronteriza recorrida. 




Fernández Onofre felicitó al personal militar presente por la labor realizada y los exhortó a seguir trabajando con esmero para continuar garantizando la paz y la soberanía nacional. Destacó la importancia de las unidades desde donde los miembros de las Fuerzas Armadas luchan contra los ilícitos propios de la zona.





“Sepan que lo estamos haciendo bien y lo vamos a hacer mejor, por el bien de nuestra patria”, puntualizó el teniente general Fernández Onofre, ERD.




Al ser abordado por los medios de comunicación, el ministro habló sobre los avances de la verja perimetral específicamente del tramo Pedernales, cuyos 9 kilómetros se encuentran en fase de terminación.










*Ejército recibe e inaugura instalaciones de la 7ma. Brigada de Infantería, en San Francisco de Macorís*

 


El Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, acompañado de la directiva de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, encabezó el acto de entrega e inauguración de las instalaciones de la 7ma. Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana, con asiento en el municipio San Francisco de Macorís de la Provincia Duarte.





La construcción de estas instalaciones, donde a partir de hoy operará esta Unidad Mayor, estuvieron a cargo de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, acogiendo la propuesta del Senador de la provincia de convertir la antigua estructura militar en un centro cultural para la ciudad. Su creación fue instituida mediante el Decreto No. 223-24 de fecha 23 de abril del presente año y la misma tiene como área de responsabilidad el espacio geográfico que comprende las provincias Duarte, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná; está conformada por 3 Batallones de Infantería apostados en San Francisco de Macorís, Moca y próximamente en Puerto Plata.





El Comandante General del Ejército expresó su agradecimiento al Primer Mandatario y a las demás autoridades presentes, que hicieron posible la ejecución de esta obra, la cual permite que la institución concentre fuerzas para continuar combatiendo los ilícitos y posibles amenazas que atenten contra la paz y el desarrollo de la región.




“La creación de esta brigada, jugará un papel crucial en apoyo a la Dirección General de Migración y al Ministerio de Medio Ambiente, así como a la Policía Nacional para reforzar la seguridad ciudadana, fortaleciendo la capacidad operacional, disuasiva y de respuesta inmediata del Ejército en esta estratégica región, para que continue con el sostenido desarrollo económico, social y cultural”, expresó el Mayor General Fernández Onofre.




La Actividad contó con la presencia del Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, Ministro de Defensa; el Sr. Franklin Romero Morillo, Senador provincial; el Sr. Ángel de la Cruz Hernández, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial; Miembros del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas; autoridades civiles e invitados especiales.