Los artículos más recientes

Mostrando entradas con la etiqueta Local. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Local. Mostrar todas las entradas

Policía desmantela centro de fabricación de armas en Villa Central; incautan arsenal y herramientas

 


VILLA CENTRAL, BARAHONA
– En un contundente golpe a la fabricación clandestina de armamento, agentes de la Policía Nacional, en estrecha colaboración con el Ministerio Público, desmantelaron una operación ilegal durante un allanamiento ejecutado este jueves en el municipio de Villa Central.

La intervención, fundamentada en la orden judicial No. 2026-AJ0031602, dio como resultado la captura de Montero Encarnación, de 55 años. Este operativo forma parte de las estrategias de inteligencia desplegadas por la Dirección Regional Sur, bajo las directrices del mayor general Andrés Modesto Cruz Cruz, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y el orden público en la región Enriquillo.

Detalles del hallazgo

Durante el registro de la vivienda, las autoridades localizaron un verdadero taller de ensamblaje y una cantidad significativa de pertrechos militares y herramientas de alta potencia. Entre lo decomisado figuran:

  • Armamento: 2 subametralladoras tipo Uzi, 2 pistolas y 11 armas de fabricación artesanal (denominadas popularmente como "chilenas" o "chagones").

  • Municiones: 70 cápsulas de diversos calibres y 11 cargadores de distintas capacidades.

  • Maquinaria de taller: 3 taladros y 4 pulidoras, presuntamente utilizadas para la alteración y fabricación de las piezas.

  • Otros objetos: 5 radios de comunicación, 3 motocicletas, 6 chasis de pasolas y más de 30 piezas sueltas para el ensamblaje de armas de fuego.

Proceso Judicial

En la operación participaron miembros del Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM) y de la Policía Preventiva, quienes garantizaron la preservación de la cadena de custodia de las evidencias.

El cuerpo del orden informó que tanto el detenido como el arsenal incautado serán remitidos ante la acción de la justicia en las próximas horas para que se le conozca la medida de coerción correspondiente. Con esta acción, las autoridades buscan reducir los índices de criminalidad y sacar de las calles instrumentos que ponen en riesgo la paz de las familias barahoneras.


 #SeguridadCiudadana #Barahona #VillaCentral #PoliciaRD #RegionEnriquillo #JusticiaDominicana

La Gobernación provincial y la 5ta Brigada del ERD llevan alegría navideña a sectores de Santa Cruz de Barahona










 Santa Cruz de Barahona.

20 de diciembre de 2025


La Gobernación Civil de la Provincia de Barahona, Inicia aguinaldo junto a organizaciones de la provincia.





La Gobernación Civil de la Provincia de Barahona, junto a diversas instituciones del Estado, dio inicio a un aguinaldo navideño amenizado por la banda de músicos de la 5ta. Brigada de Infantería, ERD. el mismo se desarrolla de manera continua hasta el día 23 de diciembre, en horario de 10:00 hora hasta la media noche de cada día, llevando música y espíritu navideño a distintos sectores de la provincia, así como también chocolate caliente, pan y galletas navideñas.





Cabe destacar, que el aguinaldo es coordinado por la Gobernación Civil Provincial, con el apoyo de la Alcaldía, La 5ta. brigada de Infanteria, la Policía Nacional (PN), la Armada de la República Dominicana (ARD), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Ministerio de Educación, la Defensa Civil, el Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR), entre otras instituciones públicas.






Esta iniciativa interinstitucional busca promover la convivencia, la integración social y el disfrute sano de las festividades navideñas, garantizando además el orden y la seguridad durante el desarrollo de las actividades.

Ejército de la República Dominicana Da la Bienvenida a la navidad

 





El Ejército de la República Dominicana, dió la bienvenida a la navidad con el encendido de luces navideñas en el edificio de la 5ta Brigada de Infantería, en conjunto con la Comandancia General de dicha institución,  el evento encabezado por el coronel Gerardo Alberto Cruz Salazar ERD y la gobernadora provincial, oneida Féliz, también participa en el "Encendido del Árbol Navideño de la 5ta Brigada de Infantería del ERD"





La actividad, cargada de un ambiente familiar, patriótico y festivo, reunió a autoridades civiles y militares, quienes destacaron la importancia de fortalecer los lazos institucionales y promover espacios de unidad durante la temporada navideña. Como parte de la celebración, los asistentes disfrutaron de un  rico chocolate caliente y bocadillos navideños, creando un ambiente acogedor y propicio para compartir.




El encendido del árbol marcó el inicio oficial de las festividades dentro de la brigada, acompañado de música, luces y un emotivo mensaje por parte del comandante de la 5ta Brigada, de Infantería llevando un mensaje de Esperanza para todo el personal militar y sus familias.




Durante su intervención, la gobernadora Oneida Féliz expresó su agradecimiento por la invitación y valoró el compromiso del Ejército en mantener la paz, la seguridad y el orden en toda la región. Asimismo, reafirmó su disposición de continuar trabajando junto a las instituciones uniformadas en favor del bienestar de la población barahonera.


En el acto, también participaron miembros de la plana, invitados especiales, entre otras autoridades civiles y militares.








Detienen mujer transportaba a 11 haitianos indocumentados en un minibús en Bahoruco*


 

*Bahoruco* .- Una mujer fue detenida cuando transportaba a un grupo de 11 haitianos en condición migratoria irregular en un minibús en la comunidad Las Clavelinas, provincia Bahoruco.


La mujer identificada como Ramona Gabriel de Rosario,

resultó detenida cuando una patrulla del ERD realizaba un recorrido por la referida comunidad de Bahoruco, y ordenó detener el minibús marca Daihatsu, color blanco, placa No. I078733, en cuyo interior fueron encontrados los 11 nacionales haitianos con estatus migratorio irregular, entre ellos 02 hombres, 03 mujeres y 06 menores de edad.


Los extranjeros indocumentados,  junto a la conductora del vehículo, fueron conducidos a la Fortaleza Cambronal del ERD en Neyba para los fines de lugar.


_*Ejército de República Dominicana.*_

TRABUCAZO DE PAUL! SNTP actuara contra los usurpadores.

 

Paul Meguis 


COMPARTE:

Barahona.- El secretario general de la filial del Sindicato Nacional de Trabajadores  de la Prensa-SNTP, licenciado Paul Meguis, ve con gran preocupación la inmensa cantidad  de personas que están usurpando la función de Periodista  en la provincia  de Barahona, incluyendo individuos con amplios  antecedentes penales.


Manifestó que  esta situación solo se ha incrementado  en esta provincia por que  todo el que no  encuentro  nada que hacer su facilidad  es meterse a incursionar el en periodismo, creando un medio digital, sin tener la debida  capacidad intelectual, solo para hacerle daño a una profesión que para ejercer hay que ir a la universidad a estudiar comunicación social o periodismo en las distintas  universidades  de la republica Dominicana o  en el extranjero.


El secretario general del SNTP en Barahona, dijo que un grupo de gente  que no saben leer ni escribir  se han dado a la tarea de crear medios digitales, hasta emisoras  digitales  de forma indiscriminada,  pensando que  son  periodistas y salen a las calles  a buscar noticias y usan chantajes a funcionarios y políticos, así como a comerciantes, haciéndole un grave daño a los verdaderos profesionales del área  de  la comunicación Social y a la sociedad  en sentido general.


Meguis,  expresa  que  lo que  está ocurriendo en la provincia  de Barahona, con el ejercicio  del periodismo es sumamente preocupante y alarmante    porque  hay persona  que han perdido la vergüenza  y sin estudiar ni con la esperanza de hacerlo, se meten  a usurpar la función del periodista, cosa esta que ha creado en esta  la clase profesional, una incertidumbre total  y un descontento de haber estudiado la carrera en cuestión.


En tal sentido, el sindicato nacional de trabajadores  de la prensa SNTP en Barahona, y los demás gremios que agrupan a los profesionales del periodismo actuaran sin contemplación contra  estos individuos  que  se  están dando a la tarea de usurpar la función del periodista sin tener un título profesional, quienes  podrían ser acusado y sometido a la justicia.


Significo  que en la provincia  de Barahona, tenemos un gran número de profesionales  de  la comunicación egresados  de universidades prestigiosas y con maestrías, mientras   que su profesión  le ha costado enormes sacrificios para lograrla.

Sindicato nacional de la Prensa filiar Barahona invita todos sus miembros al deposito de ofrenda floral en conmemoración del dia del trabajador de la Prensa




 El Sindicato  Nacional de  trabajadores  de  la Prensa SNTP, filial Barahona  invita  a todos sus miembros a participar el próximo Sábado 5 de este mes  de abril, a partir de las 10 AM de la mañana, con motivo de celebrarse el  Día Nacional del Periodista, A participar en depósito de una ofrenda Floral al busto del patricio Juan Pablo Duarte, en el parque  plazoleta que lleva  su mismo nombre. 

La actividad  se  llevara  a cabo conjuntamente con el Colegio Dominicano de Periodistas CDP, por tal razón convocamos a todos los compañeros trabajadores de la Prensa  y periodistas agrupados en nuestro gremios  a participar masivamente en el depósito de la ofrenda florar para honrar  la clase periodística en la región y en el país  


Recordarles  que  es el momento de unificar y fortalecer  la clase periodística en la región, con el lema todos unidos fortalecemos nuestra  clase por encima de los interés particulares…..todo unido jamás nos vencerán.


todos  compañeros a participar  en este importante evento  al depósito  de la ofrenda florar a la plazoleta Duarte a las  10  de la mañana de este  sábado 5  de abril 2025, que  no se quede nadie.

Presidente de la Junta de Retiro se reúne con pensionados de la Región sur

 




Por nicol peguero 


CABRAL BARAHONA:  El general de brigada Pablo Roberto Jiménez Sánchez, ERD., actual presidente de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas (JRF FFAA), recibió una gran multitud de pensionados de la región Sur, que abarca las provincias de Barahona, Duvergé y Neiba en el municipio de Cabral. 


Donde estuvieron presentes los coordinadores de toda la zona Sur, el mayor, Mario Pérez Medina, ERD., y el capitán Rubén González, FAA, de vicente noble,  Jhonny Vargas Ramírez, entre otros en representación de los retirados de la Región Sur, quienes en una alocución destacaron la trayectoria del general Jiménez Sánchez, y su  gestión como Director De la Junta de Retiro,  también estuvo presente el Director de Investigaciones de la Junta de  retirados, el mayor Helena Ejército de República Dominicana.




En el acto se encontraban presentes el   Coronel de Brigada Raúl Mora Hernández comandante de la 5ta.Brigada de Infantería, ERD con asiento en la provincia de Barahona,  Y Jose María martinez, gerente General del consorcio Azucarero, central quien contribuye con los retirados otorgando más de 50 empleos en el consorcio, para mejorar la calidad de vida de los militares pensionados, el   General Jiménez Sánchez a los miembros retirados de las Fuerzas Armadas. En su intervención, el oficial agradeció el gesto y reafirmó su compromiso de continuar trabajando en beneficio de los retirados de todo el país. 



También manifestó que sus esfuerzos están bajó las  instrucciones del teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD., Ministro de Defensa, de mejorar las condiciones de los pensionados. Este encuentro refleja la gratitud de la comunidad militar retirada hacia quienes han contribuido de manera decisiva de mejorar su bienestar y calidad de vida.